Si bien, la época de invierno es considerada una etapa del año familiar y de festejo, también es importante reforzar la seguridad, ya que enero es el mes con la mayor incidencia de este tipo de delitos.
![]()
Sebastián Sulma, director general y fundador de cuid.mx (compañía especializada en seguridad para inmuebles), es importante contar con seguridad accesible y tecnológica en todo momento. Esto implica medidas tradicionales como una buena iluminación, comunicación vecinal y protección perimetral.
Estos aspectos son la base de la seguridad preventiva. Según datos del Consejo Ciudadano para la Seguridad, crear redes vecinales de protección es una estrategia que reduce hasta 40% de los incidentes delictivos. Sin embargo, estas medidas se pueden complementar y reforzar con sistemas de tecnología para aumentar su eficacia.
Cuid.mx, por ejemplo, cuenta con un modelo de Inteligencia Artificial y monitoreo en vivo ininterrumpido para proteger familias y negocios de cualquier intento de robo. Además, su sistema permite filtrar más del 90% de las falsas alarmas que suelen dispararse con otros servicios de seguridad tradicionales.
“El sistema de alarma avanzado previene el crimen, detectando una incidencia antes de que pase, en lugar de reaccionar cuando los ladrones ya están adentro, como sucede en un sistema convencional”, comentó Sulma.























