Daniel Díaz / CAMBIO 22.

Playa del Carmen, 13 de diciembre.- La dirección de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) de Playa del Carmen ya trabaja en una estrategia integral para la recolección y disposición del sargazo, todo ello ante la llegada de la temporada de esta macroalga marina para el 2025.

En esta estrategia, se priorizará el mantenimiento y preservación de la zona de playas de este desrino turístico,  aseguro su titular Irving Rafael Lili Madrigal, quien destacó la importancia de estas acciones para minimizar el impacto ambiental y mantener las playas atractivas para el turismo.

“Estamos haciendo un esquema integral para el trabajo del mantenimiento y la preservación de la playa, así como el retiro del sargazo como tal”, explicó el funcionario.

El plan incluye no solo la limpieza y recolección del sargazo, sino también el aprovechamiento de la arena cribada y la colaboración con al menos seis empresas dedicadas a transformar el sargazo en productos útiles como bloques de construcción, sandalias, jabón, fertilizantes y abono.

Además, la Secretaría de Marina (Semar) jugará un papel fundamental en este esfuerzo, utilizando su barrera de desvío de sargazo y las barcazas especializadas para minimizar el impacto del recale en las costas solidarenses.

De acuerdo con el monitoreo de los manchones de sargazo y su desplazamiento, se espera un volumen mayor de macroalga para 2025 en comparación con años anteriores, lo que ha llevado al municipio a reforzar su planificación.

 

 

 

redaccion@diariocambio22.mx

GPC

WhatsApp Telegram
Telegram