Red de Robo de Autos en Denver Vinculada al Cártel de Sinaloa: 17 Acusados Enfrentan 222 Cargos
13 Dic. 2024
-
La fiscalía de Denver desmantela una red criminal que enviaba vehículos robados a México y participaba en distribución de drogas y robo de identidad.
Redacción / CAMBIO 22
En Estados Unidos, autoridades de Denver, Colorado, detectaron una red criminal dedicada al robo de vehículos que eran vendidos a una de las organizaciones del narcotráfico más grandes de México: el Cártel de Sinaloa.
El 9 de diciembre, la fiscal de Distrito de Denver, Beth McCann, anunció una acusación contra 17 personas relacionadas con esta agrupación delictiva. Al menos 11 de ellas se encuentran bajo custodia de las autoridades estadounidenses.

La acusación contempla un total de 222 cargos, entre los que se incluyen violaciones a la Ley de Control del Crimen Organizado de Colorado. Asimismo, contiene más de 100 cargos por robo de automóviles, una docena por distribución de drogas, robo de identidad y posesión criminal de documentos de identificación.
De acuerdo con las investigaciones, entre septiembre de 2022 y febrero de 2024 se registró el robo de 190 vehículos. La mayoría eran camionetas pick-up de alta gama. Se estima que lo anterior causó una pérdida superior a los USD 9,5 millones (equivalentes a más de 191 millones de pesos mexicanos).
Las autoridades tuvieron conocimiento de que gran parte de los vehículos robados eran enviados a México, donde eran vendidos a organizaciones criminales del narcotráfico que los compraban a cambio de droga.

“Se alega que los acusados coordinaron el transporte de los vehículos de motor robados a México, donde a menudo se entregaban a miembros de los cárteles de la droga a cambio de cocaína y metanfetamina que luego se importaban a los EEUU y se llevaban a Denver”, detalló la fiscal en un comunicado.
La organización que recibía las unidades robadas era el Cártel de Sinaloa, según informó David Olesky, agente de la División de Campo de las Montañas Rocosas de la Administración de Control de Drogas (DEA).
“Nuestros agentes de la DEA pudieron vincular a este grupo con el Cártel de Sinaloa, una de las organizaciones más poderosas con sede en México, notablemente responsable del tráfico de fentanilo y metanfetamina a nuestra nación”, señaló Olesky.

En ese sentido, el agente apuntó que era “algo parecido a lo que podríamos ver en una película de Hollywood”.
Esta red criminal solía robar los vehículos en el área del Aeropuerto Internacional de Denver. Cuando eran enviadas a México, el Cártel de Sinaloa las modificaba con blindaje para que fueran más resistentes en los enfrentamientos armados con las autoridades o grupos contrarios.
“Estas acusaciones deberían enviar el mensaje de que las personas que roban autos en Denver serán capturadas y procesadas con todo el peso de la ley”, advirtió la fiscal McCann. Asimismo, aseguró que tras el arresto de los acusados se disminuirá el índice de robo de vehículos en la ciudad.

Las personas identificadas en la acusación son:
-
Joaquín Orozco Ponce, alias ‘Adrián Trocas’
-
Vania Bauer Rivera, alias ‘Steady’
-
Oscar Delgadillo Chávez
-
Juan Manuel Herrera, alias ‘Gordo & Jr’
-
Luis Arroyo Llamas, alias ‘Pelón’
-
Jannet Salazar
-
Leah Jones
-
Miguel Arroyo Hernández, alias ‘Agonía’
-
Yulian Zamarrón Baylon, alias ‘Fresa’
-
Francisco Alan Domínguez Cruz
-
Daniel Andrés Sotelo
-
Pavel Burboa Aguilar
-
Emmanuel Sánchez
-
Jaime Flores
-
Javier Tapia López
-
Ashley Carrasco
-
Brian Gamboa Rodríguez
Fuente: Infobae
GAVC / MA





















