• La actriz narra cómo superó un gran temor al negarse a rodar una escena intensa bajo la dirección del reconocido cineasta

 

 

Redacción/CAMBIO22

Salma Hayek ya era una cara conocida cuando interpretó a Satánico Pandemonium en ‘Abierto hasta el amanecer’ (Robert Rodriguez, 1996). Después de iniciar su carrera en Mexico con un papel principal en la telenovela ‘Teresa’ (1989-1991), la actriz pronto se estableció en Hollywood con apariciones en películas como ‘Desperado’ (Robert Rodriguez, 1995), junto a Antonio Banderas, antes de convertirse en la primera mexicana nominada al Oscar a Mejor Actriz por ‘Frida’ (Julie Taymor, 2002), en la que interpretaba a la pintora mexicana.

A sus 58 años, Hayek continúa despuntando en la pequeña y la gran pantalla, como bien lo confirmará su papel protagonista en ‘Without Blood’, la próxima película dirigida por Angelina Jolie, quien seguramente estará en los Premios Oscar 2025: las favoritas a Mejor Actriz Protagonista.

salma hayek y antonio banderasSe dice que el mejor actor es aquel que no le teme a nada, y en el caso de Salma Hayek, esta afirmación cobró sentido durante el rodaje de ‘Abierto hasta el amanecer’. La cinta, que muchos recuerdan por el icónico baile de la actriz con una serpiente, introduce a los hermanos Gecko (George Clooney y Quentin Tarantino), dos peligrosos delincuentes perseguidos por la policía de Texas y el FBI tras haber cometido una serie de crímenes. En EE.UU., sus posibilidades de supervivencia son mínimas, pero nada más atravesar la frontera mexicana, un misterioso hombre les ofrece refugio a cambio de un porcentaje de sus botines.

Quentin Tarantino, que además de protagonizar la película escribió el guion de la misma, adaptó el personaje de Satánico Pandemonium para Salma Hayek. Al principio, este se iba a llamar Muerte Rubia, pero después de ver a la actriz en ‘Desperado’, el cineasta lo adaptó y le dio el nuevo nombre en homenaje a la película homónima de terror mexicana dirigida por Gilberto Martínez Solares en 1975, cinta que había descubierto cuando trabajaba como dependiente de un videoclub. Sin embargo, había un pequeño detalle que Tarantino no compartió con Salma Hayek hasta el momento del rodaje.

Años después del estreno de ‘Abierto hasta el amanecer’, la actriz reveló cómo Quentin Tarantino la amenazó con que si no hacía la escena de la serpiente, reptil que reconoce como una de sus mayores y peores fobias, Madonna estaría interesada en interpretar el papel y le dio pistas sobre su reemplazo.

salma hayek amanecerComo Salma Hayek tenía bajos ingresos en ese momento, hizo la escena con valentía. Hayek reveló: “Quentin [Tarantino] me dijo: “Ah, por cierto, estarás bailando con una serpiente”. Le dije: “No puedo hacer eso, no puedo hacer eso. Es mi mayor miedo”. Peor, francamente, necesitaba pagar el alquiler“. El resultado, una de las escenas más sensuales del séptimo arte, hizo justicia confirmando la valentía de Salma Hayek y nominando a Tarantino a Peor Actor Secundario en los Premios Razzie.

 

 

 

Fuente: Fotogramas

cambio22digitalcun@gmail.com

GKM/MER

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM
WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM