• Concanaco detalla que los ingresos por la TUA están destinados a un fideicomiso que cubre los intereses generados por la fallida construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México.

 

 

Redacción/CAMBIO 22

Unos 14 mil millones de pesos anuales recaudados por la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA) del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México AICM son destinados para el pago de intereses de la fallida construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, revela la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco).

“La TUA recauda alrededor de 14 mil millones de pesos anuales, los cuales se destinan a un Fideicomiso usado para pagar intereses de la deuda derivada de la construcción cancelada del aeropuerto de Texcoco”, dice un reporte del organismo empresarial.

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A partir del 1 de enero de 2025, la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA) del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) aumentará un 2.5 por ciento, “lo que impactará en el costo de los boletos de avión”, expresa el ente empresarial.

La TUA será de  29.70 dólares para vuelos nacionales que salgan de Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, mientras que cobrarán 56.39 dólares para vuelos internacionales.

El incremento anual de la TUA está establecido en un acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el cual está basado en el Índice de Precios al Consumidor de Estados Unidos. Este ajuste es inferior a la inflación proyectada para 2024, que supera el 4 por ciento.

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A finales de agosto de 2018, sin que hubiera tomado protesta y en plena transición de gobierno, Andrés Manuel López Obrador, entonces presidente electo, dejó en manos de una consulta popular la decisión final de mantener o no la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de  México (NAIM) en el Lago de Texcoco o se construyen dos pistas y una terminal aérea en la Base Militar de Santa Lucía.

“En estos casos complicados para no equivocarnos lo mejor es preguntar a todos y al pueblo de México que no es menor de edad y lo acaba de demostrar”, afirmó entonces el mandatario, quien planteó para finales de octubre de ese año una consulta popular  para decidir el futuro de la obra de mayor relevancia en los últimos años.

La consulta popular, que se hizo durante los últimos días del gobierno de Enrique Peña Nieto, fue “el primer ejercicio democrático del futuro gobierno”, lanzó entonces AMLO, quien presentó el dictamen técnico del NAIM con Javier Jiménez Espriú, secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT); Carlos Manuel Urzúa, secretario de Hacienda, así como de Alfonso Romo, próximo Jefe de la oficina de la Presidencia y el ingeniero y asesor José María Rioboó.

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A México le ha costado 100 mil millones de pesos la cancelación de los trabajos del NAIM, que se levantaba en el Lago de Texcoco.

El 28 de octubre de 2018, fueron dados a conocer los resultados de la consulta ciudadana México Decide, la cual tuvo como resultado el rechazo a  la construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, el mayor proyecto los de infraestructura del gobierno de Enrique Peña Nieto.

La consulta fue realizada entre el 25 y el 28 de octubre de 2018, sin que Andrés Manuel López Obrador hubiera tomado el poder, en 538 municipios a nivel nacional.

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El el 69.95 por ciento los participantes rechazaron la opción de construir una terminal aérea en Texcoco, en el Estado de México. Mientras que 29 por ciento estuvo a favor de continuar con el millonario proyecto que se construyía sobre el lecho drenado del lago Texcoco.

En su lugar, los ciudadanos optaron por el proyecto del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, de reacondicionar el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el Aeropuerto Internacional de Toluca, así como construir dos pistas en la Base Aérea Militar de Santa Lucía.

 

 

 

Fuente: Forbes

redaccion@diariocambio22.mx

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