Por Recibir un Ayuntamiento Quebrado y Abandonado el Alcalde de Tizimín Demandará a su Antecesor
12 Dic. 2024
-
El actual presidente municipal indicó que su antecesor dejó una deuda de 5 millones de pesos por el pago de nómina a comisarios.
Gustavo Guardián/CAMBIO 22
TIZIMÍN, YUC., 12 de diciembre.- Adrián Quiroz Osorio, alcalde de Tizimín, anunció que no descarta denunciar penalmente a Pedro Couoh, su antecesor panista, tras detectar presuntas irregularidades en la administración pasada.
“Obviamente de tener los elementos, lo vamos a demandar, no descartamos denunciarlo”, detalló.
Según Quiroz Osorio, el exalcalde incumplió una orden del Tribunal Electoral del Estado de Yucatán (TEEY) que obligaba al pago justo de los salarios a los comisarios municipales. Este hecho ha generado una deuda que asciende a unos cinco millones de pesos.
Abundo que, a pesar de no ser responsabilidad de su administración, ya iniciaron el pago escalonado de las deudas heredadas. Explicó que han realizado adelantos de entre 5,000 y 15,000 pesos, según lo acordado con los afectados.
Además de las irregularidades salariales, el munícipe morenista criticó las condiciones en las que recibió el Ayuntamiento. Lo calificó como “abandonado y quebrado”, con problemas graves en los servicios públicos, el alumbrado y la recolección de basura, incluyendo un relleno sanitario con tres kilómetros de desperdicios acumulados.
“Estamos haciendo mucho el tema de los servicios públicos en el deportivo, lo cultural, en lo educativo en todos los rubros que tiene el municipio, estamos trabajando para el bienestar de todos”, refirió.
Adrián Quiroz acudió recientemente al Congreso del Estado, donde acompañó al diputado Wilmer Monforte Marfil en la presentación de una iniciativa para declarar la Feria de Reyes de Tizimín como Patrimonio Cultural Intangible.
RHM




















