Ricardo Monreal Defiende Que No Se Necesitarán Más Recursos Para Absorber Personal de Órganos Extintos
12 Dic. 2024
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El Coordinador de Morena Asegura Que Los “Estudios Técnicos” Respaldan La Capacidad de Las Dependencias Para Mantener a Los Trabajadores Sin Necesitar Recursos Adicionales.
Redacción/CAMBIO 22
El Presupuesto 2025 no asigna recursos adicionales a las dependencias que absorberán tanto las funciones como los empleados de los órganos extintos, como el INAI. Tampoco incluye recursos específicamente etiquetados para la liquidación de esos autónomos.
En sus transitorios, el decreto aprobado por los diputados establece que, para tales efectos, Hacienda debe emitir las “autorizaciones que correspondan” en el ámbito presupuestario, mientras que las dependencias receptoras deberán realizar “las adecuaciones o los traspasos de recursos” que sean necesarios.

Sin embargo, las secretarías que contratarían a cientos de trabajadores de los órganos extintos, como Gobernación, no recibirán un solo peso adicional para los salarios y prestaciones de su nueva plantilla, lo que anticipa posibles recortes de personal. En el dictamen se asignaron casi 1,200 millones de pesos al INAI, IFT y Cofece que, según Morena, servirán para liquidar a trabajadores y que esos órganos sobrevivan los siguientes meses, antes de que se concrete su extinción.
Pero no se asigna una bolsa específica para su liquidación ni se establecen plazos para hacerlo. Según el coordinador de los diputados federales de Morena, Ricardo Monreal, “estudios técnicos” determinaron que las dependencias que ampliarán sus responsabilidades y, teóricamente, absorberán la nómina de dichos órganos, no requerirán más recursos.
“Las dependencias que van a absorber a los trabajadores de distintos órganos autónomos tienen la capacidad técnica para mantener esa planta productiva y esa planta laboral”, afirmó. Incluso, dijo que los titulares de las dependencias que recibirán las nuevas atribuciones estuvieron de acuerdo.

“Hay estudios técnicos en las dependencias donde van a sustituir las funciones que con su presupuesto ajustan. Así nos lo comentaron los propios secretarios (de) la Función Pública, la Agencia Digital, INEGI. Es decir, las dependencias que van a absorber a los trabajadores de distintos órganos autónomos tienen la capacidad técnica para mantener esa planta productiva y esa planta laboral”, insistió.
En su régimen transitorio, tanto la reforma constitucional en materia de simplificación orgánica, como en el Presupuesto de Egresos 2025, se determinó que los trabajadores de los órganos extintos pasarán a dependencias federales.
“Se faculta al Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría (de Hacienda), para que emita las autorizaciones que correspondan, en el ámbito presupuestario, a efecto de que las dependencias y entidades realicen las adecuaciones o los traspasos de recursos humanos, financieros y materiales”, indica el decreto del PEF en sus transitorios.
“Las dependencias y entidades deben realizar las adecuaciones que sean necesarias para transferir los recursos fiscales y las estructuras orgánicas y ocupacionales respecto de las unidades responsables que cambiaron de adscripción o se encuentran en proceso de readscripción como consecuencia de reformas jurídicas”, agrega.

Alfonso Ramírez Cuéllar, diputado de Morena e integrante de la Comisión de Presupuesto, aseguró que las instituciones en extinción deberán iniciar el proceso de liquidación y confió en que alcanzará lo que se les presupuestó para 2025. “(Sin embargo), hay un compromiso de gobierno de que en caso de que tener faltantes para su operación o para el cumplimiento de responsabilidades laborales, (se les otorgarán recursos)”, añadió.
“La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en su caso, otorgará ampliaciones presupuestales a todos los organismos, incluido el Instituto Nacional Electoral (INE), la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y la Comisión Federal de Competencia (Cofece)”, explicó.
El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) había previsto, de continuar con vida, erogar 726.2 millones de pesos, exclusivamente en el capítulo 1000 de provisiones salariales. Ahora, la nueva Secretaría Anticorrupción, que absorbería a cuando menos 720 trabajadores operativos del INAI, tendrá un presupuesto total de 1,699 millones de pesos.

Con esos recursos tendrá que dar cabida al personal que, según el compromiso de Morena y sus aliados, tendrá garantizados sus derechos laborales al extinguirse el INAI. La Secretaría de Gobernación, que supuestamente tendría las responsabilidades de ese organismo autónomo en lo referente a protección de datos personales, deberá hacerlo incluso con menos recursos.
Esto es así porque no recibirá lo que propuso en el Proyecto de Presupuesto 2025, sino que sufrió un recorte de 1,126 millones de pesos. Pese a todo, el INAI, que desaparecerá en un plazo de 180 días –según el régimen transitorio- sí recibirá presupuesto en 2025.
Este será de 499.9 millones de pesos, con los cuales deberá finiquitar sus compromisos: proveedores, laudos laborales y liquidaciones de personal de mando que no sería transferido. Estos son alrededor de 46 servidores cuyas funciones sí concluirán, entre ellos siete comisionados y 39 plazas de nivel directivo, entre secretarios y directores generales, más el contralor.
Fuente: Expansión
VAC/MA




















