Campesinos del EdoMex Protestan por Recorte de 500 MDP al Sector Agropecuario
11 Dic. 2024
-
Integrantes de la CNC exigen al gobierno federal reconsiderar el presupuesto y alertan sobre los efectos en la seguridad alimentaria, tras una caída en el precio del maíz y el aumento en los costos de producción
Redacción / CAMBIO 22
Campesinos integrantes de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en el Estado de México, se manifestaron a las afueras de la Sagarpa para mostrar su descontento por el recorte de casi 500 millones de pesos del presupuesto para el sector agropecuario por parte del gobierno federal.
Al frente del contingente se encontraba la dirigente estatal de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos del Estado de México, Carmen Carreño García, quien leyó un comunicado donde advirtió que este recorte es un golpe directo a los campesinos pero también un ataque directo a la seguridad alimentaria.
Como muestra de esto, explicó que el año pasado el kilo de maíz se pagaba a 7.70 pesos; sin embargo, ahora está a 6 pesos pese a que los costos de producción son más caros y la venta es más baja.
‘Exigimos al gobierno federal, estatal y municipal que asuman se responsabilidad con el campo, porque invertir en el campo es una garantía de seguridad alimentaria para cada mexicano’, enfatizó la dirigente campesina.
Asimismo, resaltó que es necesario levantar la voz por el campo y no aceptar más recortes, por lo que es necesario exigir al gobierno que se busquen otros rubros para el aumento al presupuesto.
Expresó que el gobierno debe garantizar cada hectárea de tierra debido a que cada campesino que abandona al campo es un paso atrás a la dependencia alimentaria, ‘queremos un México que alimente a su familia y que no dependa de las importaciones’, aseveró.
Por otra parte, Carreño García aseguró que quien invierte en el campo invierte en el futuro de México, por lo que hoy más que nunca no se debe abandonar al campo, pues se debe asegurar la seguridad alimentaria de todos los mexicanos.
Asimismo, mostró su solidaridad con los siete estados que no han recibido su apoyo de bienestar para el campo, pues acusó que ese dinero fue desviado por el gobierno.
‘Hoy estamos en solidaridad con Chihuahua, Sonora, Nayarit, Tlaxcala, Sinaloa, Coahuila y Querétaro, pues tuvieron que recibir una parte de estos apoyos este año y la otra en el otro, pero al momento no han recibido nada’, declaró en su mensaje.
También declaró que el campo del país se encuentra muy descuidado por lo que requieren de más apoyos ya que actualmente se ofrecen pagos muy bajos por hectárea de maíz, lo que le origina al campesino perdidas que lo obligan a abandonar el campo.
‘Hoy sólo venimos una avanzada para que nos reciban un documento de inconformidad, pero ya nos cerraron las puertas, pedimos que nos abran’, finalizó.
Cabe señalar que durante dicha manifestación decenas de campesinos se postraron a las afueras de las instalaciones de la Sagarpa ubicadas en la vialidad Adolfo López Mateos en Zinacantepec.
Fuente: El Sol de Toluca
GPC/AGF