• Una exposición que celebra el legado y la resistencia de mujeres creadoras marcadas por el exilio.

 

Redacción / CAMBIO 22

Cerca de 200 óleos, grabados, acuarelas, serigrafías y esculturas creadas por 29 artistas que emigraron a México o que han sostenido algún vínculo con España, como Remedios Varo, Elvira Gascón, Guadalupe Gaos, Josefina Ballester, Kati Horna, Lucinda Urrusti y Manuela Ballester, entre otras, protagonizan la exposición Exiliadas de España. Artistas en México.

La muestra, que contó con la curaduría de Yolanda Guasch Marí y Rafael López Guzmán, abrirá mañana en el Colegio de San Ildefonso y se presenta como un mosaico o una pieza de memoria que agrupan a artistas mexicanas nacidas en España o artistas españolas de México, comentó ayer en un recorrido previo Eduardo Vázquez Martín, director del recinto.

 

Mosaico de artistas exiliadas en Colegio de San Ildefonso

 

“Porque muchas de estas creadoras llegaron a México maduras como artistas ya reconocidas, como Remedios Varo, sería la más icónica, pero otras llegaron de niñas, crecieron y se formaron aquí y muchas las conocemos como artistas de arte moderno y contemporáneo de México”, explicó.

Sobre la exposición, Guasch Marí detalló que estas 29 artistas son de diferentes edades, muestran distintas experiencias, aunque tienen algo en común: “un vínculo con España, con el exilio, un vínculo que les ha marcado en su trayectoria vital y profesional”.

Sin embargo, reconoció que no es lo mismo la obra de Manuela Ballester, quien ya viene formada de España, que la de Regina Raull, Mary Martín, Lucinda Urrusti y Marta Palau, quienes llegaron de niñas y se formaron en otras condiciones materiales a las artistas que participaron en la guerra civil.

 

Mosaico de artistas exiliadas en Colegio de San Ildefonso

 

La idea, dijo, “es seguir reflexionando y aprendiendo la historia para incorporar a otras artistas que siguen activas y vigentes, que nacen entre los 50 y 60 del siglo pasado. Son hijas y nietas también del exilio, aunque crecidas en México, por lo que ya no tiene ese vínculo de nacimiento en España”.

Por su parte, López Guzmán aseguró que este conjunto de artistas exiliadas encuentra un espacio de libertad en México “aunque también hay que tener en cuenta que los principios no fueron fáciles, porque debieron hacerse cargo de hijos, de familia, de problemas de sanidad, de educación, que fueron construyendo su identidad personal”.

Además, reconoció que México “fue el único país del planeta que nunca reconoció a la dictadura franquista, lo cual ennoblece a la ciudadanía mexicana porque nos dio dignidad a los españoles, y eso hace que hoy compartamos teoría artística a partir de estas creadoras, que hoy valoramos en esta exposición, quienes son a la vez españolas y mexicanas”.

 

Gran éxito femenino al frente de Art Basel

 

Todas estas artistas, abundó López Guzmán, son escasamente conocidas en España, lamentó. “Salvo Remedios Varo y Elvira Gascón, todas las demás son anónimas, incluso en México”.

Otras artistas que integran la muestra son Alma Tapia Bolívar, Amaya Escalera, Carme Millà, Carmen Cortés, Elena Climent, Elena Verdes Montenegro, Guadalupe Gaos, Julia Giménez Cacho, Loty de la Granja, María Teresa Toral, Nela Gaos, Paloma Altolaguirre, Puri Yáñez, Soledad Martínez, Teresa Martín, Teresa Olabuenaga y Yani Pecanins.

La exhibición se articula en cinco núcleos temáticos que examinan la diversidad de experiencias y el impacto del exilio. El final del comienzo aborda la travesía del exilio y el inicio de una nueva vida en México.

 

Explora Jeff Tocci la historia natural  – Rosy Ramales

 

Nostalgias se divide en dos subsecciones: España en el Recuerdo, que evoca las huellas de la patria perdida, y México: Pan, trabajo y hogar, que destaca la adaptación y los lazos formados en el nuevo entorno. Le sigue ¿Cómo es posible que una mujer se trepe a los andamios?, que reflexiona sobre la participación clave de las mujeres en el muralismo mexicano.

Avanza con Continuidades, Rupturas y Disidencias, donde explora cómo estas artistas fusionaron vanguardias y tradición mediante propuestas innovadoras que abordaron temas como el feminismo y la censura, posicionándose en el panorama artístico; y cierra con Memorias Colectivas que vincula el legado de estas artistas con la memoria del exilio.

 

 

 

Fuente: Excelsior

redaccion@diariocambio22.mx

GAVC / MER

WhatsApp Telegram
Telegram


  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado