Operadores de Transporte Público de Cancún Denuncian Amenazas Para Pagar “Derecho de Piso”
10 Dic. 2024
► Choferes de Maya Caribe acusan que son presionados para colaborar en actividades ilícitas
► Algunos checadores forman parte de grupos delictivos como “halcones”
Redacción/CAMBIO22
CANCÚN, 10 de diciembre.- Operadores de la empresa de transporte público Maya Caribe, denunciaron amenazas por parte de sujetos armados, quienes les exigen el pago de “derecho de piso” y los presionan para colaborar con actividades ilícitas.
De acuerdo con audios que circularon ayer, un operador narró que el pasado sábado, sujetos armados llegaron a las bases de las rutas 102 y 18, a bordo de un taxi del sindicato de taxistas Andrés Quintana Roo.
En el lugar, amenazaron al checador diciéndole que debían “alinearse” y en su caso, trabajar para ellos como “halcón”, o de lo contrario le dispararían.
El checador rechazó la propuesta, optando por retirarse del trabajo.
Los operadores aseguran que la amenaza fue directa hacia ellos y sus compañeros, pues el grupo delictivo les informó que designaría a nuevos checadores pertenecientes a sus filas.
Estos sujetos no solo realizarían labores de supervisión, sino también fungirían como “halcones” para realizar actividades relacionadas con el crimen organizado, vigilando además los movimientos de las autoridades.
Aunque los transportistas expresaron temor por las amenazas, no especificaron a qué grupo criminal pertenecen los agresores y desde hoy en la mañana, iniciarían labores los nuevos operadores, integrantes de dicho grupo delictivo.
Estos hechos ocurren en medio de una investigación que apunta a posibles vínculos del sindicato de taxistas Andrés Quintana Roo con la delincuencia organizada, lo que refuerza las sospechas de que la incursión de estos grupos en las actividades de transporte público sigue más activa que nunca.
Hasta el momento, las autoridades no han emitido un pronunciamiento sobre el caso. Mientras tanto, los operadores viven con miedo de que sus vidas estén en peligro al negarse a colaborar con el crimen organizado.
“Buenas tardes compañeros, para comunicarles que mañana va a haber nuevo checador. Está un señor diciendo que mañana va a haber nuevo checador, que todos bien rasurados, bien uniformados, ahí en la 18, les aviso para que estén enterados y no les caiga de sorpresa. Son de los chicos malos los que van a estar de encargados, les aviso para que estén enterados y no les caiga de sorpresa mañana mis amigos” (sic).
Se desconoce si los operadores o directivos de la empresa Maya Caribe, presentaron ya alguna denuncia formal ante la Fiscalía General del Estado.
redaccionqroo@diariocambio22.mx
JFCB