• Investigadores sugieren que la inscripción en un idioma desconocido podría cambiar nuestra comprensión sobre los orígenes de la escritura en la región

 

Redacción / CAMBIO 22

Hace unos años unos pescadores de la municipalidad de Dmanisi, en Georgia, descubrieron una tablilla de piedra con inscripciones en un idioma misterioso. La escritura podría cambiar la historia de lo que se conoce al respecto en el Cáucaso.  En Georgia y Francia los investigadores analizaron la tablilla tallada con signos de escritura que no se han descifrado. Los pescadores locales la hallaron en 2021 cerca del lago Bashplemi. Un estudio que se publicó en noviembre en Journal of Ancient History and Archaeology sugiere que podría tratarse de una antigua escritura local de Georgia. Si se confirma esta interpretación, y la antigüedad tentativa de la Edad de Hierro o anterior, todo lo que se conoce sobre los orígenes de la escritura en Georgia cambiaría.

“No hay duda de que los signos representan escritura”, escribieron los investigadores. Y añadieron que incluso “podría tratarse de un alfabeto”. La inscripción de Bashplemi, así dieron en llamarla, está compuesta por 39 caracteres singulares que probablemente incluyan números y signos de puntuación, y algunos se repiten conformando un total de 60 signos divididos en siete líneas horizontales. Aunque no han podido descifrar el texto, hay caracteres que se parecen a otros ya conocidos.

Descubren una antigua tablilla con inscripciones en un misterioso idioma

Semejantes a otros 

“En general, la inscripción de Bashplemi no repite signos que conozcamos pero la mayoría de los que están allí se parecen a los que se encuentran en la escritura de Medio Oriente, y países geográficamente remotos como India, Egipto e Iberia Occidental”, explicaron, añadiendo a la lista también el fenicio, el arameo y el griego. Notaron similitud con sellos de la Edad de Bronce y de Hierro de Georgia. Pero muchas de ellas se parecían a signos del Caucásico (región que incluye partes de Georgia, Rusia, Azerbaiyán y Armenia) incluyendo el Mrgvlovani georgiano, el albano y el protogeorgiano.

No se conoce la direccionalidad de la inscripción. Podría leerse de izquierda a derecha, de derecha a izquierda, o seguir un patrón bustrófedon (que cambia de dirección en cada línea), aunque los investigadores afirman que esta última opción es la menos probable. Y como a la tablilla parecen faltarle partes, también el texto podría estar incompleto.

El equipo incluye a un investigador de la Universidad Estatal de Tbilisi, y con un análisis de los minerales determinaron que la tablilla es de basalto local, muy difícil de cortar o tallar. Del examen visual dedujeron que el escriba o los escribas marcaron los símbolos con ranuras utilizando un barreno cónico para luego unir las marcas con una herramienta roma y menos dura (algo así como unir los puntos en un dibujo).

Debido a que usaron basalto, es posible que la inscripción enumere elementos de un botín, o de una ofrenda, o de un proyecto de construcción importante. A pesar de que no se pudo determinar la antigüedad exacta de la tablilla, basándose en los signos gráficos y en artefactos que se hallaron en estudios preliminares del lugar, lo más probable es que se trate de una tablilla de fines de la Edad de Bronce o principios de la Edad de Hierro (cerca de año 1000 AC). Si es así, cambiaría la historia de la antigua escritura de Georgia y la tablilla sería mil años más antigua que los primeros ejemplos que se hallaron y son ya conocidos.

 

 

 

Fuente: Gizmodo

redaccion@diariocambio22.mx

GPC/AGF

WhatsApp Telegram
Telegram


  • CAMBIO 2750 BANNERS NIÑOS1 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado