Las Andanzas de Carlos Orvañanos Rea y su Campaña Desestabilizadora al Proyecto de Gobierno de Mara Lezama Espinosa
9 Dic. 2024
-
Una carrera política manchada por las sombras de la corrupción el político prianista cobijado por Carlos Joaquín González, ha emprendido una campaña de desprestigio del actual gobierno estatal
Redacción/CAMBIO 22
CDMX | El pasado político y de corrupción de Carlos Orvañanos Rea a su paso por Quintana Roo alcanzó hasta la alcaldía de Cuajimalpa; a dos meses de gestión en esa demarcación donde han crecido los delitos de alto impacto afloran evidencias de la doble moral del político que cobijado por el PRIAN ya instaló su ‘Cártel Inmobiliario’ y de empresas fantasmas en la Ciudad de México como lo hizo en el gobierno de Carlos Joaquin González aquí en el estado.
En días recientes medios nacionales hicieron un balance de su gestión al frente de la Delegación y también señalaron maniobras financieras ilegales a su paso por el Instituto para el Desarrollo y Financiamiento del Estado de Quintana Roo (IDEFIN), generando sub ejercicios fiscales para poder tener liquidez y adjudicar millonarias “ayudas sociales” a la Cervecería Tulum, empresa en la que fungía como apoderado legal para cobrar esas mismas ayudas; según la denuncia, en un año desfalcó al Gobierno de Quintana Roo con 34 millones de pesos, una maniobra en la que se vio involucrado hasta un dueño de un diario local.
La denuncia también señala que Carlos Orvañanos firmaba de ‘envío’ y de ‘recibido’, que no pagaba prestaciones a sus empleados, pero que si ingresaban mensualmente millones de pesos para el subsidio de una empresa de cervezas artesanales que nació muerta.
El 6 de marzo del 2018, Carlos Orvañanos Rea renunció a la IDEFIN)y en su lugar fue nombrado Bernardo Cueto Riestra, quien se desempeñaba como Director de Proyectos del mismo IDEFIN, y que además sabía de las triquiñuelas de Orvañanos, la complicidad del saqueo también alcanzó al gobernador Carlos Joaquín quien calló ante el saqueo de el IDEFIN.
Antes, en 2021 buscó la candidatura a la alcaldía de Cancún, que finalmente le fue otorgada a Jesús Pool Moo. Carlos Orvañanos fue nombrado vocero estatal del Partido Acción Nacional (PAN) en Quintana Roo el 8 de noviembre de 2023 y renunció para regresar como candidato del PRI-PAN-PRD a Cuajimalpa.
Tras una cerrada contienda por la Alcaldía Cuajimalpa, Carlos Orvañanos finalmente fue reconocido como el virtual ganador para el trienio 2024-2027, por parte del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) y será la segunda ocasión que el panista esté al frente del gobierno de dicha demarcación, pues la primera fue de 2009 a 2011. Orvañanos huyó de la capital del país en 2015, luego de ser acusado de corrupción, y decidió continuar su carrera política en el gobierno de Quintana Roo, donde exprimió el presupuesto público con adquisiciones no justificadas y supuestos robos.
Durante 2 años fue Vocero y Coordinador de Comunicación Social del entonces gobernador Carlos Joaquín González, durante la administración del ahora embajador de México en Canadá, Orvañanos fue criticado por desconocer las necesidades de la entidad; la Auditoría Superior del Estado de Quintana Roo (ASEQROO) detectó, en la revisión financiera de 2021, pagos no justificados al personal a su cargo, por una suma de 205 mil pesos, y la no comprobación de adquisiciones de bienes y servicios. El número de documentos faltantes fue de hasta 305, para ejercer un presupuesto de 209 millones 272 mil pesos.
En la revisión de la cuenta pública de 2020, la ASEQROO también detectó la falta de documentación para arrendamientos; compra de refacciones; adquisición de combustible; pagos a la industria fílmica; publicidad oficial, y adquisición de bienes muebles, en una muestra de 2 millones 585 mil 719 pesos.
Y en su último año de gestión con el mandatario Carlos Joaquín, la ASEQROO revisó el inventario de la Coordinación de Comunicación, pero no fueron encontrados varios bienes, por lo que tuvieron que ser reportados como robados. Algunos de esos bienes fueron computadoras de escritorio y laptops; pantallas de televisión; videocámaras y tripiés; equipo de sonido e iluminación, y hasta aires acondicionados.
En este embrollo de complicidades entre Carlos Joaquín y Cárlos Orvañanos, se sabe que actualmente conforman un frente político conformado por el PRI y PAN para socavar la actual administración morenista de Quintana Roo; reportes señalan que en la más reciente maniobra, diputados del PAN en San Lázaro, bajo la dirección de Ernesto Sánchez Rodríguez, han cuestionado los avances en materia de seguridad impulsados por el gobierno de Mara Lezama.
Además, los reportes agregan que en mayo de este año, Carlos Joaquín González también habría recurrido a Alberto Capella, su exsecretario de seguridad, para ejecutar una operación de desestabilización en municipios clave como Cozumel, Solidaridad y Chetumal.
A Capella se le atribuye la difusión de un video falso que involucraba a un supuesto grupo del narcotráfico que informaba sobre su llegada a la entidad, estrategia que buscaba generar incertidumbre en la población y perjudicar a la administración de Mara Lezama y al gobierno federal.
Carlos Orvañanos, en 2016 reservó su información patrimonial, pero el Registro Público de Comercio (RPC) de la Secretaría de Economía federal revela que desde 2015 debutó como empresario en Cancún; el 7 de abril de 2015 Orvañanos Rea constituyó Joya Karma S.A. de C.V., una agencia de viajes con vigencia de 99 años fundada junto con su esposa María Cardona, sobrina del expresidente del PAN Gustavo Madero (2010-2015); para el 11 de abril de 2016 Orvañanos tuvo el registro de Tropical Livings S.A. de C.V. una inmobiliaria con la todas las facultades para desarrollar casas, condominios, hoteles, villas, posadas, restaurantes, bares, discotecas “o cualquier otra clase de establecimientos”; mientras que en 2019 añadió una sociedad mercantil de nombre Orcapital S.A. de C.V.
Actualmente Orvañanos mantiene alianza con el dirigente priista Alejandro “Alito” Moreno: En redes sociales antes de las elecciones el PRI divulgó : El priismo cuajimalpense cierra filas con @carlosorvananos, un gran compañero, trabajador y de buenos resultados, a quien hemos decidido respaldar con todo en la búsqueda de la Alcaldía de Cuajimalpa. ¡Unidos vamos por la victoria, vamos a ganar!
Ho se dice que Alito Moreno, controla la mitad de la delegación en cuanto a posiciones se refieren, según el balance que se le hizo de estos dos primeros meses de gobierno de Carlos Orvañanos, donde la población de Cuajimalpa reprochó un mayor número en ilícitos que ocurren dentro de la alcaldía a pesar de que renovó al encargado de Seguridad Pública.
Incluso cifras oficiales alertan que se han disparado de forma significante los robos en transporte público. De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), durante el tiempo que Orvañanos Rea lleva gobernando la demarcación, se registró un aumento de hasta el 100 por ciento en los asaltos en transporte público.
El otro delito que tuvo un incremento significante en la alcaldía son los asaltos a casa habitación con una mayor incidencia del 40 por ciento. Este incremento delictivo ocurre mientras Orvañanos Rea presuntamente designó a Mario Eduardo Miranda Gutiérrez como el nuevo director general de Seguridad Pública y Asuntos Internos, según indica información obtenida vía transparencia, ya que la actual administración se ha reservado de dar a conocer el nuevo directorio de gobierno.
Además, Orvañanos planteó ante diputados locales un aumento presupuestal del ocho por ciento para el 2025, busca contar con un monto total de dos mil 207 millones de pesos. Morena ya anunció que en breve darán a conocer el nuevo ‘Cártel Inmobiliario’ y las empresas con las que está trabajando para atracar el presupuesto como lo hizo en su primera gestión en el IDEFIN y en la dirección de Comunicación Social de Quintana Roo.
Información del Sistema de Noticias CAMBIO 22
LRE/MA