Supermercados Prueban Aditivo para Reducir el Metano de Vacas en Granja en Reino Unido
8 Dic. 2024
-
Los tres grandes supermercados británicos se han asociado con Arla Foods para probar Bovaer, un aditivo que reduce el metano en vacas, desatando polémica entre los consumidores
Redacción / CAMBIO 22
La controversia comenzó la semana pasada después de que varios supermercados británicos se asociaran con la empresa danesa-sueca Arla Foods para anunciar una prueba de 90 días de Bovaer, un nuevo aditivo alimentario que tiene como objetivo reducir las emisiones de metano de las vacas. Los minoristas Tesco, Aldi y Morrisons unieron fuerzas con Arla Foods para probar el aditivo que espera abordar el metano producido por las vacas durante la digestión en 30 granjas británicas. Arla Foods posee la cooperativa láctea más grande del Reino Unido y ofrece leche Cravendale y Lurpak entre sus productos lácteos más populares.
Tanto las autoridades de seguridad alimentaria del Reino Unido como las de la UE aprobaron Bovaer antes del ensayo, afirmando que su uso es seguro y no afecta a la calidad de la leche. También ha sido autorizado en varios otros países, entre ellos Australia, Brasil y Canadá. Sin embargo, grupos ambientalistas y consumidores han expresado su preocupación por la eficacia a largo plazo del aditivo y sus impactos en la salud animal y humana.
¿Qué es el aditivo metano y cómo funciona?
Se sabe ampliamente que el metano, un gas de efecto invernadero, contribuye al cambio climático. En la ganadería lechera, el metano se produce cuando el ganado come. Tienen un compartimento en el estómago llamado rumen que fermenta el alimento digerido, que luego las vacas expulsan eructando.
Bovaer busca suprimir la enzima en el estómago de la vaca y reducir las emisiones de metano de las vacas lecheras en un 27% y en un 45% en el ganado vacuno de carne. En términos prácticos, cada vaca a la que se le da un cuarto de cucharadita del aditivo podría reducir las emisiones de CO2 en una tonelada cada año, según dsm-firmenich, la empresa científica que comenzó a desarrollar el suplemento alimenticio hace 15 años como parte de su Proyecto Vaca Limpia.
Bovaer ya se ha probado en 100 granjas en más de 20 países. Los supermercados que participan en el ensayo británico afirmaron en una declaración compartida: “A través de la colaboración como parte de la asociación de clientes FarmAhead de Arla, tenemos la capacidad de abordar algunos de los desafíos climáticos que enfrenta nuestro sistema alimentario. Es este enfoque colectivo el que realmente marcará la diferencia”. La iniciativa Bovaer es parte del plan ambiental más amplio de Arla para reducir el 30% de las emisiones de CO2 de su producción lechera para 2030. Si tiene éxito, se extenderá a más agricultores británicos.
Fuertes reacciones en las redes sociales contra el aditivo
Si bien la mayor parte de la industria minorista acogió con agrado el ensayo en el Reino Unido, varios consumidores recurrieron a las redes sociales para expresar su preocupación por el aditivo de metano. “¡No creo que vuelva a beber esto!” declaró un usuario de X mientras arrojaba un cartón de leche Cravendale a la basura.
El suplemento de metano está hecho de dióxido de silicio, propilenglicol y el compuesto orgánico 3-nitrooxipropanol (conocido como 3-NOP). El año pasado, la Agencia de Normas Alimentarias del Reino Unido informó que, si bien el 3-NOP era seguro para su uso en aditivos alimentarios para animales y no es corrosivo para la piel, “debería considerarse corrosivo para los ojos, un irritante de la piel y potencialmente dañino por inhalación”.
“Los compradores están votando con los pies después de que se revelara que ciertas marcas están usando productos experimentales contaminados a base de fármacos para ayudar a reducir las emisiones de metano en el ganado”, dijo otro usuario de X.
Los compradores británicos se apresuraron a boicotear a los minoristas
Muchos consumidores británicos piden ahora un boicot a las cadenas de supermercados implicadas en el juicio. Un usuario de X cuestionó la respuesta del servicio de atención al cliente de Aldi, mientras que otros han estado devolviendo productos de Arla a la tienda.
Mientras continúa la furia en redes, los consumidores han estado criticando a otras marcas que pueden haber usado el aditivo contra el metano en sus productos, incluidas Cadbury, Costa Coffee y McDonalds, aunque ‘Euronews Green’ aún no ha podido confirmar estas afirmaciones. Mientras tanto, varias otras grandes empresas lácteas con sede en el Reino Unido, incluidas Yeo Valley Organic y otras lecherías orgánicas locales, se apresuraron a confirmar que no utilizan el aditivo de metano.
Los principales componentes que forman Bovaer no están incluidos en la lista de productos/compuestos aprobados y, como resultado, “Bovaer no estaría permitido bajo los estándares orgánicos ni para su uso en la agricultura orgánica”, advirtió The Soil Association, el organismo de certificación orgánica del Reino Unido.
Fuente: Euro News
GPC/AGF