Así Operaba Horacio “N”, el Cerebro Financiero de “Los Chapitos”: Detalles de su Detención en Culiacán
6 Dic. 2024
-
El operador clave del Cártel de Sinaloa gestionaba nóminas y utilizaba inmuebles compartidos con su hermano para evadir a las autoridades. Su captura revela nuevas tácticas del grupo criminal
Redacción / CAMBIO 22
En un operativo conjunto encabezado por el Gabinete de Seguridad, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional (GN), Secretaría de Marina (Semar), Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) detuvieron en Culiacán, Sinaloa, a Horacio “N”, hermano y operador financiero de Omar “N”, líder de la célula delictiva del cártel de Sinaloa encabezada por los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, capturado el pasado 14 de noviembre, informó Omar García Harfuch. En el mismo operativo se logró la aprehensión de otros cuatro integrantes del grupo delictivo.
La detención de Horacio “N” se logró tras labores de inteligencia que revelaron su papel clave en la organización, incluida la gestión de nóminas en Culiacán y Sonora, así como el uso de inmuebles compartidos con su hermano para evitar ser detectado. Durante patrullajes preventivos en la calle José María Morelos Norte, los agentes ubicaron a cinco sujetos armados, quienes al intentar escapar ingresaron a un hotel donde finalmente fueron interceptados.
Entre los aseguramientos realizados se encuentran tres armas largas, una de ellas un rifle Barrett calibre 50, 226 cartuchos útiles, dos armas cortas y una mochila con 250 gramos de pastillas de fentanilo. Los detenidos, de entre 33 y 39 años, fueron informados de sus derechos y puestos a disposición del Ministerio Público, que determinará su situación jurídica y avanzará con la integración de la carpeta de investigación correspondiente.
El secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, destacó la importancia de esta captura como parte de los esfuerzos del gobierno para reducir la violencia en la región. “Continuamos implementando acciones para llevar paz y seguridad a la ciudadanía”, afirmó.
Este operativo se da durante la estancia de García Harfuch en la entidad para coordinar acciones de las autoridades federales y estatales en respuesta a la creciente ola de violencia que ha azotado a Sinaloa y con el fin de desmantelar las estructuras operativas de grupos delictivos que generan violencia en el país.
¿Cómo operaba Horacio “N”?
Horacio “N” jugaba un papel fundamental dentro de la estructura operativa de la organización delictiva, fungiendo como su principal operador financiero, encargado de administrar pagos y coordinar actividades en Culiacán y Sonora. Su constante uso de los mismos inmuebles para resguardarse permitió a las autoridades rastrearlo y ubicarlo con precisión, lo que fue clave para su detención durante el operativo realizado en la capital sinaloense.
La captura de “El Pelón”
El pasado 14 de noviembre, en un operativo coordinado por el Gabinete de Seguridad del Gobierno de México, autoridades cumplimentaron una orden de aprehensión contra Omar “N”, presunto integrante de una organización delictiva y señalado como uno de los principales generadores de violencia en los estados de Sonora, Sinaloa y Baja California.
“Esta persona cuenta con una orden de aprehensión y está relacionada con varias acciones violentas en nuestro país, como homicidios, tráfico de armas, de personas y de fentanilo hacia Arizona, Estados Unidos. Las acciones del Gabinete de Seguridad continuarán hasta disminuir la violencia en la entidad”, expuso Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana a través de sus redes sociales.
Conocido como “El Pelón”, se presume que el detenido funge como jefe de plaza de “Los Chapitos”, célula del cártel de Sinaloa encabezada por los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán. Según información oficial, Omar “N” estaba involucrado en actividades ilícitas como el tráfico transfronterizo de drogas, migrantes y armas, además de la producción y comercialización de fentanilo con destino a Estados Unidos, particularmente a Arizona. También se le vincula con delitos de secuestro y extorsión, así como con la coordinación de enfrentamientos violentos entre grupos criminales rivales en Culiacán, Sinaloa.
Fuente: La Silla Rota
GPC/MA