Olivia Vázquez/CAMBIO 22

CANCÚN, Q. ROO, 04 de diciembre.- Empresarios de Quintana Roo toman el incremento al salario mínimo de 12% para el 2025, como uno más que se tendrá que afrontar en una oleada de incrementos que se estarán dando en todo el país y que provocará sin dudas ajustes en los gastos de operación  y reducción de personal, pues aunque se había dicho que el paquete fiscal quedaría igual se modificará provocando mayor inflación y deslizamiento de precios generalizado, haciendo del aumento al salario mínimo, una ilusión.

Sergio León, presidente de Empresario por Quintana Roo, señaló que desafortunadamente no se trabaja en incrementar el poder adquisitivo del trabajador, sólo se trabaja en aumentar el salario mínimo, pero finalmente todo queda en un efecto de ilusión, pues los precios siguen creciendo y en unos meses, ese salario mayor quedará en una mera ilusión.

El salario mínimo, que pasará de los 248.93 pesos a los 268.80 pesos con un incremento del 12%, formaba parte de esa dignificación al salario mínimo que se ha venido impulsando, pero la realidad es que los aumentos han seguido dándose y se suman a temas como la ampliación de las vacaciones, aguinaldos y demás que representan cada vez mayor carga para las empresas.

“Creemos que estamos mejor pero en el transcurso de tres a cinco meses compramos menos cosas porque siguen incrementándose los precios”, dijo.

Para las empresas, dijo que se ha venido empujando  una política de bienestar compartido, “tenemos un partido que habla mucho de la consulta ciudadana pero no se ha utilizado esta herramienta que se podría utilizar muy bien para consultar la ciudadanía como sienten su vida con los aumentos de salario” dijo.

Más que hablar del impacto a las empresas dijo que es un impacto al ciudadano, pues el empresario al final lleva sus golpes, pero el ciudadano se queda sin empleo y no le alcanza para las medicinas o para la renta y es una realidad que la inflación y los incrementos se seguirán dando.

Por su parte José Julio Villareal Zapata, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados  (Canirac) señaló que todo incremento es positivo para el trabajador, sin embargo no abona ni ayuda toda vez que hay incrementos sustanciales en todas las materias primas y productos que no están incluidos en la canasta básica y hace que los trabajadores no puedan tener esta mejora en su calidad de vida, y esto  no se puede lograr solo haciendo incrementos al salario mínimo ya que conlleva muchas cosas más.

“Del lado empresarial tenemos una carga mayor, se moverán todas las bases tributarias en lo que hace el IMSS; las cuotas obrero-patronales, Infonavit y otras tablas del impuesto sobre la renta, para personas físicas asalariadas, nos lleva a una situación donde se deben tomar decisiones de reducir costos, bajar gastos, buscar la manera de implementar menús acordes a precios actuales, toda vez que la economía en el país no esta boyante”, dijo.

En cuanto a la clase trabajadora, Mario Machuca, líder de la CROC en Cancún indicó que al menos 30% de la base trabajadora que esta dentro de las empresas percibe el salario mínimo, lo que contribuye a una mejora en su economía, sin embargo en el caso de Quintana Roo indicó que se busca que siempre se gane más y en ello, muchos de los contratos que se realizan están por el orden de incrementos del 20%, y así han sido enviados los pliegos petitorios en la revisión de contratos en una industria turística que rompe récord de operaciones y que sostiene buenas ocupaciones, por lo que siempre se busca estar más arriba.

 

o.vazquez@diariocambio22.mx

JFCB

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 11 30 at 12.28.27 AM
WhatsApp Image 2025 11 30 at 12.28.27 AM