Conflicto Entre Habitantes de la Comisaría de Cholul y Residentes Nuevos por Fiestas Tradicionales
3 Dic. 2024
► Los pobladores piden respeto para sus tradiciones, pero los recién llegados no están de acuerdo
Carlos Navarrete Quintal/CAMBIO 22
MÉRIDA, YUC., a 03 de diciembre de 2024.- El conflicto se debe a que en las tradiciones de los gremios católicos, que incluyen cierres momentáneos de calles, música y juegos pirotécnicos y al parecer no están de acuerdo los nuevos residentes.
Las festividades de los gremios católicos en Cholul son una tradición profundamente arraigada que se celebra del 1 al 12 de diciembre. Estas festividades incluyen procesiones religiosas, misas, música en vivo, bailes tradicionales y juegos pirotécnicos.
Durante estos días, las calles se cierran momentáneamente para permitir el paso de las peregrinaciones y las actividades festivas, lo que puede causar inconvenientes a los nuevos residentes que no están familiarizados con estas costumbres.
Incluso las autoridades de la comisaría de Cholul han llamado a la tolerancia ante la época de gremios, que son una tradición en la comunidad.
“Festejo de gremios del 1 al 12 de diciembre, por usos y costumbres, nuestra comunidad festeja los gremios. Estaremos avisando qué calles estarán cerradas para que tomen sus precauciones con vías alternas. De igual forma, se pide respetar estas tradiciones.”
Cabe señalar que recientemente se produjo un conflicto en la comunidad cuando un conductor de una camioneta de lujo, con actitud prepotente, estuvo a punto de atropellar a un niño que participaba en un desfile escolar por la conmemoración del Día de la Revolución Mexicana. El incidente ocurrió porque el conductor tenía prisa y la calle estaba ocupada por los niños de la primaria que estaban desfilando.
Este mensaje refleja la tensión entre la preservación de las tradiciones locales y la adaptación de los nuevos residentes a las costumbres del lugar.
A través de redes sociales, los vecinos insistieron que en numerosas e incontables ocasiones, se han hecho solicitudes a las autoridades de los diversos niveles de gobierno, para exigirles solución a la compleja realidad que se padece en la comisaría meridana, trastornada por el crecimiento desordenado.
Entre los problemas, se mencionó la basura en calles de la comisaría, el transporte público, la necesidad de controlar la velocidad en las calles de Cholul, de señalizar y cambiar el sentido de las vialidades, el abandono del parque convertido en escenario de ruidosas “pachangas” sin fin y de vendedores los fines de semana.
Otros problemas, según se dijo, es el crecimiento de la comisaría ante la autorización sin fin de nuevos fraccionamientos y casas, los baches y el mal estado de las calles -a pesar de algunas vialidades recién pavimentadas por el Ayuntamiento de Mérida-, las luminarias apagadas, los apagones injustificables por días y semanas de varios sectores de Cholul, la inseguridad, los problemas con el agua potable y más.
redaccionqroo@diariocambio22.mx
JFCB