Terminal de Carga del Tren Maya en Cancún se Construirá en 2025 y 2026; la de Chetumal, Hasta Después
3 Dic. 2024
► La de Cancún forma parte de las cuatro que erigirán en la primera etapa de habilitación del servicio de carga del ferrocarril, junto con la de Progreso, Poxilá y Palenque
► La terminal multimodal de carga de la capital de Quintana Roo será la última en construir de toda la ruta del tren
Francisco Hernández/CAMBIO 22
CHETUMAL, 3 de diciembre.- El gobierno de México confirmó que la construcción de terminales multimodales del Tren Maya durante el sexenio de la presidenta Claudia Sheinbaum, de las cuales la primera será la de Cancún, que se construirá de 2025 a 2026, mientras que la segunda estará en Chetumal, pero ésta será la última de toda la ruta en construir y su obra tendrá que esperar hasta el 2027 o años posteriores.
Asimismo, en Quintana Roo se tendrá un patio de operaciones de carga en Tulum, que también será construida hasta después del 2026.
En el anuncio realizado el pasado viernes en la conferencia matutina de la presidenta de México, se indicó que se indicó que para la construcción de la infraestructura del servicio carga del Tren Maya se proyecta un costo de 48 mil 744 millones 390 mil pesos.
De ese total, se calcula en 7 mil 800 millones 930 mil pesos el costo de la infraestructura de la terminal multimodal de carga de Cancún, mientras que la de Chetumal está calculada en 5 mil 47 millones 980 mil pesos, y el patio de operaciones de Tulum costaría 154 millones 850 mil pesos.
Estos inmuebles formaría parte del total de 10 completos que se pretenden construir para el servicio de carga a lo largo de toda la ruta del Tren Maya, que serán 5 terminales multimodales, 4 patios de operaciones y una espuela de descarga de combustibles, que estarán distribuidos en las principales ciudades de los mil 553 kilómetros de la vía férrea, incluyendo un libramiento ferroviario y 3 ramales entre Poxilá y Progreso, Yucatán, así como un turbosinoducto hacia el aeropuerto de Cancún.
El General Gustavo Vallejo, jefe de los ingenieros militares de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), dio a conocer que la primera etapa del proyecto se realizará en 2025 y 2026 y en ella se dará prioridad a construir las terminales intermodales más importantes del proyecto, que son las que tienen la mayor rentabilidad comercial y la mayor dificultad de construcción, las cuales son la de Palenque, Chiapas; Poxilá y Progreso, en Yucatán, y Cancún, en Quintana Roo.
La primera etapa tendrá un costo de 38 mil 362 millones 110 mil pesos, y contempla el inicio de construcción de las obras en abril del 2025, para finalizarlas en junio del 2026 y poner en operaciones el servicio en julio del mismo año.
Esa primera etapa también incluye la construcción de los ramales del tren para el libramiento Hunucmá-Progreso de 35.2 kilómetros; Poxilá-Hunucmá, de 13.5 kilómetros; Poxilá-Merida, de 18 kilómetros, y ramal de la terminal TICF de Progreso a la Terminal de Almacenaje y Despacho de Combustible (TAD) de Progreso, de 7.5 kilómetros.
En este caso, para la terminal de Palenque se contemplan 4 mil 934 millones 70 mil pesos; para la de Poxilá, cerca de Umán, Yucatán, 4 mil 812 millones de pesos; y para la de Progreso, 5 mil 158 millones 480 mil pesos.
Por lo anterior, la última terminal de carga en construir será la de Chetumal y tendrá que esperar hasta la etapa o las etapas posteriores al 2026, junto con los patios de operaciones de Tulum, Xpujil, Escárcega y Pomuch, Campeche; y Valladolid, Yucatán.
También tendrá que esperar hasta después del 2026 la construcción del turbosinoducto hacia el aeropuerto de Cancún, proyecto que contempla construcción de un ducto de 14 kilómetros con cuarto de bombas y cuarto de control.
Cabe mencionar que hasta el momento se sabe que la terminal de carga de Cancún estará cerca del aeropuerto internacional y de la terminal de pasajeros del Tren Maya, por el acceso que será la prolongación de la avenida Huayacán, mientras que de la de Chetumal no se ha determinado con exactitud dónde estará, pues primero se dijo que estaría cerca del Recinto Fiscalizado en la prolongación Álvaro Obregón de la ciudad y luego que se ubicará cerca de Xul-Ha, a poco más de 20 kilómetros de la capital de Quintana Roo.
Por lo demás, en las terminales multimodales de carga se construirán: vías de recibo y despacho, vías de clasificación, vías de público, vías intermodales, andén de intercambio (cross dock), almacenes temporales, edificios administrativos, talleres de mantenimiento de locomotoras y carros de ferrocarril, recintos fiscalizados y destacamentos de la Guardia Nacional.
Además, contarán con llenaderas y descargaderas, que incluyen: 3 tanques de almacenamiento, cargaderas de turbosina, gasolina y diésel, espuelas de combustible y cuartos de bombeo.
Por su parte, los patios de operaciones, como el que se construirá en Tulum, tendrán vías de público, andén de intercambio (cross dock), almacenes temporales, edificios administrativos y destacamentos de la Guardia Nacional.
franciscohcambio22@gmail.com
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