Organismos Empresariales, Asociaciones Civiles y Sindicatos de Cozumel Cierran Filas Contra Nuevos Impuestos a Turistas
2 Dic. 2024
Redacción/CAMBIO 22
COZUMEL, Q. ROO, 2 de diciembre.- Organismos empresariales, asociaciones civiles, y sindicatos de Cozumel, manifestaron su preocupación ante los aumentos de impuestos que se están planteando desde diferentes niveles de gobierno al turismo que arriba a Cozumel, pues consideran que ponen en riesgo la competitividad del destino y el bienestar de nuestra comunidad.
A través de un comunicado, señalaron que el planteamiento de realizar el Cobro del Derecho de Visitante sin Permiso para Actividades Remuneradas (DNR) a turistas de cruceros (previamente exentos), el aumento asimismo de más del doble de las cuotas por uso de áreas naturales protegidas (ambos de competencia federal), sumado al incremento de más del 100 por ciento en el Derecho de Saneamiento Ambiental (de competencia municipal) para el turismo de pernocta, podrían incidir de manera negativa en el número de turistas que arribarán a nuestro destino, por lo que hacen un llamado en conjunto para que se analicen tanto el impacto económico como el social de estos incrementos.
Añadieron que el turismo es una actividad preponderante para el desarrollo económico y social de México, especialmente para Quintana Roo y Cozumel, cuya economía depende en gran medida de esta industria.
El sector turismo ha venido enfrentando una disminución de aeronaves, rutas aéreas y en consecuencia de disponibilidad de asientos de avión a nivel internacional y Cozumel no ha sido la excepción, lo que ha llevado a una caída en la ocupación hotelera en el último semestre.
“Son momentos en los que el turismo tiene retos importantes y estamos sumando esfuerzos iniciativa privada y gobierno con la finalidad de atraer más visitantes a nuestro destino. A nosotros como motor económico nos corresponde de la mano de nuestras autoridades, impulsar la inversión en la renovación de la Isla así como desarrollar nuevos productos y experiencias”.
Fijaron su postura ante:
1.-Cobro del Derecho de Visitante sin Permiso para Actividades Remuneradas (DNR) a turistas de cruceros.
En relación con el cobro de DNR a pasajeros de cruceros, medida que de implementarse colocaría a los puertos turísticos mexicanos entre los más caros del mundo y particularmente a Cozumel hasta 3 veces más caros que otros destinos del Caribe.
La industria de cruceros representa para Cozumel, el puerto con más arribos del Mundo con 341 millones de dólares de derrama en el 2023 y en el 2024 cerca de 300 millones en el periodo enero a septiembre.
México podría perder hasta mil millones de dólares en proyectos por inversiones de la industria de cruceros, impactando particularmente la economía de los municipios que dependen de sus arribos.
La nueva Ley Nacional de Derechos pretende cobrar lo mismo a un turista internacional que ingresa al país vía aérea o por carretera que va a permanecer varios días en el país, que al turista de crucero que sólo se queda por escasas 8 horas. Por lo que hacemos un respetuoso llamado a nuestros Senadores a incluir las siguientes reservas: postergar la implementación de éste cobro, que el monto sea proporcional al tiempo que los pasajeros permanezcan en el destino y retornar un porcentaje correlativo al mismo al municipio que lo genera.
2.- Aumento del 100 por ciento en cuotas por uso de Áreas Naturales Protegidas (ANP) derivado de actividades recreativas y turísticas.
En relación al tema de duplicar la cuota de uso de áreas naturales protegidas, donde Cozumel cuenta con 7 de ellas y una de las más importantes es el Parque Nacional Arrecifes de Cozumel (PNAC) afecta directamente a uno de los segmentos más importantes de nuestro turismo: buceo y snorkel. La riqueza natural de la Isla de Cozumel es parte primordial del atractivo que tiene nuestro destino. En un estudio que se hizo en el año 2017, se calculó aproximadamente 1,800,000 usuarios del PNAC al año.
El recurso que genera el programa de Áreas naturales Protegidas ANP, no regresa en una justa proporción a acciones que garanticen la vigilancia y cuidado del arrecife.
El reporte elaborado por Healthy Reefs muestra la degradación de los arrecifes de Cozumel que pasaron de estar en buen estado en el año 2022 a condiciones regulares en 2024. Duplicar el cobro encarecería el producto para el turista y tendría a su vez un impacto potencialmente negativo en la economía de las familias que de él dependemos.
3.- Incremento de más del 100% en el Derecho de Saneamiento Ambiental Municipal.
Finalmente, a nivel municipal dentro del Cabildo se planteó y autorizó el aumento del Derecho de Saneamiento Ambiental (DSA), modificado de un 30% al 70% de la Unidad de Medida Aactualización (UMA), lo cual encarece el hospedaje y transporte marítimo hacia la isla. A pesar de ser un impuesto trasladable al consumidor, el incremento eleva el precio final del producto turístico, afectando directamente la percepción de valor por parte de los visitantes y aumenta la posibilidad de que elijan otro destino. Consideramos que para el turismo y las familias de Cozumel es conveniente realizar aumentos proporcionales a la inflación para garantizar la competitividad del destino.
Concluyeron que los organismos empresariales celebran el diálogo y la apertura que han siempre encontrado por parte de nuestras autoridades, por lo que confían que tomarán las decisiones correctas, anteponiendo por encima de todo el bienestar de nuestra comunidad.
redaccionqroo@diariocambio22.mx
JFCB