Una Historia de Impunidad y la Sangrienta Disputa de Cárteles de la Droga por Quintana Roo
28 Jun. 2022** Se presume que ocurrió en venganza por el levantón de 15 personas la semana pasada en la Costa Maya Quintanarroense
** La sangrienta lucha se libra de Norte a Sur del estado, por el suculento mercado de actividades ilícitas que genera millones de pesos diariamente
Renán Castro Madera/CAMBIO 22
Está mañana han ejecutado al jefe del narcotráfico Francisco Alberto López Galván “El Wachi” líder de la plaza de Cancún para el cártel de Sinaloa (CDS) en la zona norte de Quintana Roo.
Esto ocurre en el marco de la disputa por el control del territorio quintanarroense y especialistas en materia de seguridad consideran que su ejecución es producto de la venganza del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Tras la ejecución sumaria llevada a cabo por “Los Sinaloa”, en el corredor Costa Maya, que costó la vida a 15 personas, (aunque las autoridades apenas han encontrado los cadáveres de ocho personas) los cuerpos de seguridad esperan se incrementen los enfrentamientos en los próximos días.
Francisco Alberto López Galván alias «El Wachi» fue privado de la vida en la entrada de su domicilio en la calle Diamante de la Supermanzana 504, en el fraccionamiento Santa Fe de Cancún por un pistolero solitario, consignamos la mañana de este día.
Según declaraciones de testigos presenciales de la ejecución, ocurrió alrededor de las 10 de la mañana cuando el sicario tocó a la puerta del domicilio del hoy occiso, quien portaba una gorra y dos playeras.
Al salir “El Wachi” su victimario Intercambió palabras para segundos después sacar de entre sus ropas una pistola y le disparó en nueve ocasiones, mismas que le causaron la muerte de manera instantánea.
De inmediato, el agresor se dio a la fuga caminando y perdiéndose entre las calles del lugar y en el trayecto se deshizo de una playera de las dos que llevaba puestas para pasar desapercibido.
Minutos después del ataque se activó el código rojo por personas herida por arma de fuego, lo que generó una gran movilización de vehículos policiacos en toda el área en busca del asesino sin que se lograra su captura.
Ejecución con Sabor a Venganza
De acuerdo a especialistas, la ejecución de este poderoso jefe criminal, encuadra en el marco de las disputas que sostienen el CDS con el CJNG en la zona Norte, por la disputa del ilícito mercado de crímenes de alto impacto que genera millonarias ganancias en las poblaciones asentadas en la Riviera Maya y en específico en Cancún.
En la zona Sur, disputan las rutas aéreas y marítimas que se ubican en los municipios de Othón P. Blanco y Bacalar. En ese sitio, al final de la semana pasada los “Sinaloas” realizaron una serie de levantones en ranchos y poblados de la Costa Maya dominadas por el CJNG, en dónde recepcionan cargamentos de drogas que son bombardeados frente a ese importante litoral.
Ruptura en el cártel de Cancún (Sinaloa) y el ingreso de los inconformes al CJNG
Tras la detención de doña Leticia Rodríguez Lara “Doña Lety” y/o “La 40” varios de sus jefes de células entre ellos Oscar Melchor Dzul “El 18”, rompe relaciones con los Sinaloas y se une al CJNG junto con Héctor Elías Flores Aceves “El 15”, mismos que inician la disputa por el control de los negocios ilícitos en Cancún y en los principales destinos turísticos de la zona Norte de la entidad.
A ellos se les responsabiliza de ser los autores de los atentados a los antros de la zona bares de la avenida Kabah, así como de la ejecución del precandidato a la presidencia municipal de Puerto Morelos Ignacio Sánchez Cordero, al parecer por negarse a colaborar con este grupo criminal.
El grave atentado a los bares de la Kabah se originó según mencionan grupos de inteligencia se perpetró para arrebatarle el control de los mismos a Francisco López Galván “El Wachi”, quien representaba los intereses del Cártel de Sinaloa.
Una manta colgada posteriormente al atentado y firmada por “La Mera Verga”, un grupo afiliado al CJNG y que encabeza “El 15”, plasmó las razones y la autoría del atentado que se adjudicaron y en dónde además lanzaron amenazas en contra de “El Wachy” y varios mando de la Fiscalía de Quintana Roo.
Por ello, informes oficiales específicos señalan que el 15 y/o el Pantera es responsabilizado por los ataques armados perpetrados en dos bares de Cancún el pasado 6 de mayo: las Micheladas del Tío Toño y el Deja vu, sobre la avenida Kabah. En esas acciones hubo dos muertos y ocho heridos.}
Hace un mes, la Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo ya había adelantado que esos atentados derivaron de la disputa de integrantes de dichos Cárteles, quienes sostienen una lucha por el control de centros nocturnos de la entidad, así como el trasiego de drogas.
En un lado se encuentra el 15 y/o el Pantera, por quien se ofrece un millón de pesos, y en la otra parte está Francisco Alberto López Galván, “El Wachi”.
Ambos jefes narcos han dejado una estela de violencia anunciada en diversas narcomantas.
El Wachi estuvo preso en el Cereso del estado, aunque de manera sospechosa en poco tiempo recobró su libertad para de inmediato proseguir con sus actividades criminales.
El poderío del Cártel de Sinaloa, ha mantenido el control de la distribución y venta de droga en bares de Quintana Roo desde hace varios años, pues se encontraban alineados con Leticia Rodríguez Lara, Doña Lety, y mantuvieron el control de la plaza aún después de su captura.
La liderasa del Cártel de los Bonfil comandaba a operadores provenientes de células de los Combos, del Cártel de Sinaloa y del Cártel de Cancún.
Con ella al frente expulsaron del territorio a los Zetas y mantienen una sangrienta disputa con el CJNG, quienes mantenían el dominio de la entidad desde su llegada al estado desde su natal Veracruz y se consolidaron desde el inicio de este sexenio.
Doña Lety fue capturada en Puebla el 9 de agosto del 2017 en compañía de dos de sus escoltas, quienes fueron identificados como expolicías federales y protegían a la operadora para evitar que fuera aprehendida.
Tras su caída, el 15 y el Wachi comenzaron una disputa interna para ocupar la jefatura del negocio criminal, misma que logró obtener el ejecutado hoy en la ciudad de Cancún, Francisco Alberto López Galván “El Wachi”.
redaccion@cambio22.mx
RHM