Cuba Supera Metas en la Campaña Agrícola de Invierno con Más de 18 Mil Hectáreas Sembradas
29 Nov. 2024
-
La campaña agrícola avanza al 114% de cumplimiento, con un enfoque en abastecer alimentos a la población y apoyar a las provincias afectadas por los huracanes
Redacción/CAMBIO 22
La campaña de siembra de frío en los cultivos varios que se realiza, desde septiembre último, destaca por sus resultados en el acontecer del Sistema de la Agricultura, en Granma.
La etapa que se extiende hasta febrero próximo, resulta decisiva y exige de un mayor esfuerzo, para avanzar en el abastecimiento territorial, en las ventas de alimentos a la población y las entregas a las instituciones de la Salud Pública, Educación, entre otras.
Del plan de 58 mil 861 hectáreas están plantadas de viandas, hortalizas, granos y frutales más de 18 mil hectáreas de las planificadas hasta la fecha, para el 114 por ciento de cumplimiento.
Alexis Silveira Urquiza, delegado provincial del Ministerio de la Agricultura, señaló que tienen el propósito de crecer en unas dos mil hectáreas para contribuir al abastecimiento de productos agrícolas de las provincias afectadas por los huracanes Oscar y Rafael en el oriente y occidente del país.
El reto está en crecer en los rendimientos de las plantaciones para lograr acopiar altos volúmenes de alimentos con el aporte de los cooperativistas y campesinos, organizados en sus respectivas bases productivas, el control en los municipios y la acción de la Anap y las delegaciones de la Agricultura.
Es un período óptimo, en el que proyectan aumentar las siembras, en comparación con igual etapa del año anterior, además de alistar las tierras en su preparación, aplicando alternativas, no obstante las limitaciones con los combustibles.
Se prioriza el cultivo de boniato, yuca, plátano, tomate, calabaza y frijol, dándole continuidad a las producciones de ciclo corto fortalecidas desde la campaña anterior.
Incluye el uso de medios biológicos, abonos orgánicos y la utilización de la tracción animal, pues esta campaña es decisiva, en el programa de autoabastecimiento, no obstante las carencias de productos químicos que por décadas acompañaron a los paquetes tecnológicos.
Emplear adecuadamente los recursos existentes, utilizar de manera eficiente las máquinas de riego para sostener las producciones y la aplicación de las investigaciones científicas, en función de soluciones alternativas frente a contingencias reales.
Fuente: La Demajagua
VAC/AGF