• A pesar de los buenos pronósticos para la cosecha, los productores enfrentan la amenaza de un invierno crudo que podría dañar las siembras si se registran heladas durante la floración, especialmente en cultivos como el maíz

 

 

Redacción/CAMBIO 22

Los Mochis, Sin. Las siembras de frijol, garbanzo y maíz llevan buen desarrollo en el norte de Sinaloa y tienen confianza en llegar a la etapa de cosecha sin contratiempos, porque saben que hay pronósticos de un invierno muy crudo que, de registrarse heladas en etapas sensibles como la floración, ocasionarían siniestros, César Enrique Galaviz Lugo.

El presidente de la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur (AARFS) precisó que los cultivos que ocupan la mayor superficie son los de baja demanda de agua por la situación de sequía que enfrentan desde hace dos años que son frijol, garbanzo, cártamo y en menor medida el maíz porque necesita cuatro riegos de auxilio.

FPS apoya proyectos para la formación de variedades de maíz, frijol,  garbanzo y sorgo para Sinaloa

“En la actualidad vemos positivo el avance de la siembra con sus dificultades por la falta de agua, por la conducción, es poca el agua y obviamente la tenemos que cuidar y sí tenemos buen avance en los cultivos en el norte del estado, un avance de casi 30 mil hectáreas sembradas de frijol”, precisó.

Dijo que los agricultores han asumido una gran conciencia en el cuidado del agua y esperan que ese comportamiento continúe en el presente ciclo de otoño-invierno, a fin de que los módulos de riego entreguen el agua conforme se programó y se aprobó en las asambleas de usuarios.

Asimismo, opinó que sería catastrófico que el clima no sea favorable y que el descenso extremo de las temperaturas detenga el desarrollo de las plantas y sea necesario el rastreo, porque sin agua no hay posibilidades de resiembras.

Sabías que el frío estresa a las plantas? Clima afecta cultivos en el norte  de Veracruz - El Sol de Tampico | Noticias Locales, Policiacas, sobre  México, Tamaulipas y el Mundo

Finalmente, el presidente de la AARFS manifestó que confían en que se presenten las llamadas equipatas en diciembre y enero y que esas lluvias se concentren en la sierra, tal y como lo visualizan los pronósticos, a fin de que las presas puedan recuperarse y haya agua para la agricultura, industria y el consumo humano.

 

 

Fuente: Linea Directa

redaccion@diariocambio22.mx

VAC/MA

 

WhatsApp Telegram
Telegram