• El medicamento contra la calvicie aplicado por padres y cuidadores causa hipertricosis en niños, lo que llevará a una advertencia en su prospecto

 

Redacción/CAMBIO 22

La hipertricosis es una dolencia que se caracteriza por un crecimiento desmesurado del pelo por todo el cuerpo. De ahí que también sea conocida como el síndrome del hombre lobo. Una investigación del Centro de Farmacovigilancia de Navarra ha descubierto un grave efecto adverso de una loción contra la calvicie que ha afectado hasta el momento a 11 bebés.

En esa edad, la hipertricosis tiene el riesgo de causar complicaciones en el corazón y los riñones, entre otras, según explica el periodista Oriol Güell en un artículo sobre esta investigación. La detección de los casos se realizó a partir del de un bebé al que le había crecido de forma progresiva y durante dos meses el vello en espalda, piernas y muslos.

Hipertricosis, posible origen del mito del Hombre Lobo – FEMEXER

El padre utilizaba una loción con minoxidil al 5% por vía tópica para tratarse la alopecia androgénica y una vez dejó el tratamiento los síntomas del bebé remitieron por completo. Se barajan dos hipótesis sobre la transmisión del minoxidil del padre al bebé: el contacto piel con piel o la vía oral.

La investigación del Centro de Farmacovigilancia de Navarra ha llevado a la Agencia Europea del Medicamento (EMA) a cambiar desde este mes de octubre la información en el prospecto de las lociones con minoxidil cuya venta está autorizada en la UE.

 

 

 

Fuente: El Pais

redaccion@diariocambio22.mx

VAC/AGF

 

 

WhatsApp Telegram
Telegram