Nos dicen que el panorama en AHMSA está más que negro. La quiebra se está complicando y se calcula que los recursos que se puedan recuperar sólo alcanzarán para pagar a trabajadores y contratistas que tengan garantía de cobro. Se quedan sin recuperar su dinero el Gobierno Federal, acreedores medianos y pequeños y solo los bancos y entidades financieras acreedoras podrían recuperar algo. A ellos se les deben como mil millones de dólares, casi la mitad de la deuda total de la siderúrgica. Si AHMSA se va a remate no alcanza a pagar ni vendiendo todos sus activos.
La próxima semana se vota la reforma donde se prohíbe la venta de vapeadores. Este caso ha sido tan discutido, que pequeños negocios ven como una ataque la prohibición, a sus derechos como vendedores; los fumadores como un ataque a una alternativa al tabaco que ha sido aprobada como tal, en diversas partes del mundo y por si fuera poco, ciudadanos ven un golpe directo a las libertades esenciales de decisión de consumo. Nos cuentan que en lugar de prohibir, la regulación daría pie a una serie de impuestos que pudiera aprovechar el gobierno, algo que en el afán de aprobar reformas en el Congreso, sin discutirlas, van a desaprovechar esta situación los legisladores.
Sellar la frontera sur es una prioridad para este gobierno y los objetivos son las organizaciones dedicadas a la trata. Por eso es que se mandaron equipos y elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina , Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y la Fiscalía General de la República con la Policía Federal Ministerial de la Agencia de Investigación Criminal y tomaron por sorpresa a dos de las cabezas más importantes en esta actividad, los jefes polleros por así decirlo, Josué Cárdenas “Pilo” y Alejandro Ibarra. Lo que hacían era evadir la revisión migratoria y luego esconderlos en casas y hoteles donde los mantenían secuestrados. Todo esto ocurría en el centro del municipio de Tapachula de Córdova y Ordóñez y dos más en la colonia Centro del municipio de Puerto Madero. Por cierto, el tal Pilo, fue empleado público del Ayuntamiento de Tapachula. A este par les encontraron les aseguraron tres armas de fuego largas, un arma de fuego corta, cargadores, 630 cartuchos, equipo táctico, 11 motocicletas y tres vehículos. Nada más.
PD: Se instaló ayer en la noche en sesión permanente el Consejo de Representantes de la Conasami para definir el monto de los salarios mínimos y profesionales de 2025, los sindicatos piden 20% de aumento, del lado de la IP creen que más de dos dígitos de incremento ya es un problema para el empleo formal.