Alejandro López/CAMBIO 22

CANCÚN, QUINTANA ROO, 28 de noviembre.- El incremento en los casos de Trastorno de Déficit de Atención (TDA) en la zona norte del estado, ha generado serias dificultades para el sistema educativo, enfrentando una creciente demanda de servicios especializados sin la suficiente capacidad de respuesta.

Los docentes en las diferentes escuelas del estado, están siendo puestos a prueba debido a la falta de personal especializado y recursos para la capacitación adecuada.

Ángel Iván Maza Sánchez, Supervisor de la Zona 03 de la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ), destacó que la demanda de servicios de las Unidades de Servicio de Apoyo a la Educación Regular (USAER) ha superado ampliamente la oferta actual.

Esta situación representa un reto significativo para garantizar una educación inclusiva y de calidad para todos los estudiantes, particularmente aquellos con TDA y otras necesidades especiales.

 “De acuerdo a los datos estadísticos que nos proporciona la Secretaría aquí en Benito Juárez y en Isla Mujeres hay 413 escuelas de las cuales solamente 88 tienen este acompañamiento del maestro de educación especial, por lo que tenemos que mejorar e invertir en la educación” señaló.

El supervisor de la zona norte, expuso que, junto al aumento de casos de TDA, la prevalencia del autismo también ha crecido en el municipio.

Esto ha obligado a una mayor inversión en recursos humanos y materiales para las Unidades de Servicio de Apoyo a la Educación Regular, buscando así ofrecer una mejor atención y sobre todo debidamente especializada a los estudiantes con necesidades específicas.

“Otro desafío importante es la adaptación de los espacios educativos para asegurar que sean accesibles y funcionales para todos los alumnos, incluidos aquellos con TDA”, puntualizó.

Ante ello, el supervisor hizo un llamado a los padres de familia, destacando la importancia de la atención temprana en el diagnóstico y tratamiento de los niños con TDA, subrayando la necesidad de que los padres estén atentos a las señales de alerta y busquen ayuda profesional si sospechan que su hijo podría estar enfrentando este trastorno.

 

redaccionqroo@diariocambio22.mx

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