Veracruz, Chiapas Y Puebla: Los Estados Con Más Jornaleros En Pobreza Extrema
27 Nov. 2024
-
Según informes de Coneval, los jornaleros enfrentan contratos inseguros y empleo informal, con salarios bajos y sin garantías de derechos laborales, especialmente durante los ciclos agrícolas.
Redacción / CAMBIO 22
Veracruz Chiapas y Puebla son las tres entidades con mayor número de jornaleros agrícolas en situación de pobreza extrema, quienes por lo general establecen contratos con incertidumbre jurídica o se emplean de manera informal, informó José Nabor Cruz Marcelo, Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
Con regularidad, los jornaleros agrícolas se emplean en condiciones que no garantizan sus derechos laborales. El pago por jornada es la forma más común en el trabajo agrícola, así como cubrir cuotas por día.
Además, la mayoría se emplean en función de los ciclos agrícolas, por lo que son pocos los que pueden acceder a trabajos permanentes, mencionó el representante de Coneval en el foro Retos de política pública para la atención de la población jornalera agrícola en situación de pobreza extrema.
En Veracruz, Chiapas y Puebla hay más de 67 mil jornaleros agrícolas (en cada una de estas entidades) de los cuales 26 por ciento viven en pobreza extrema, según los últimos datos disponibles al 2022.
En Chiapas, Guerrero y Oaxaca, el nivel es 34 por ciento, mientras que en Michoacán menos del 10 por ciento, aunque son 18 mil 160 personas en esta situación. En la Ciudad de México, 33.2 por ciento de los jornaleros estaban en pobreza extrema.
Dentro de la población objetivo de los programas sociales del gobierno, están identificados 2.1 millones que son niñas niños y adolescentes que asistían a escuelas públicas de educación básica, medio millón fueron jornaleros y 200 mil mujeres de 60 a 64 años.
José Nabor Cruz Marceldo aseguró que las personas trabajadoras del campo históricamente han sido uno de los grupos de población más vulnerable por las condiciones en las que desarrollan sus labores.
Factores sociales, culturales, económicos y políticos, han hecho que el mercado laboral en el sector primario sea complejo y presente particularidades que afectan a la población que se dedica a esta actividad, expuso.
Fuente: La Jornada
OSM/AGF