Sheinbaum asegura que la Línea 1 del Metro de la CDMX tendrá un Costo de 37 Millones de Pesos
27 Jun. 2022
- El Gobierno de la CDMX indicó que los trabajos de modernización de la Línea 1 se llevará a cabo en dos etapas, la primera comienza en julio entre Pantitlán y Salto del Agua.
Redacción/CAMBIO 22
La modernización de la Línea 1 del Metro, la de mayor edad de entre las 12 que existen, tendrá un costo de 37 mil millones de pesos, dijo este lunes Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno.
“Es una obra pública financiada de 37 mil millones de pesos, a 19 años”, comentó en conferencia de prensa.
La jefa de Gobierno remarcó que personal del Gobierno capitalino estará brindando asesoría a los usuarios de la Línea 1 para que conozcan sobre su cierre y los distintos transportes y rutas de apoyo que se pondrán en funcionamiento.
La rehabilitación de la Línea 1 del Metro se realizará en dos fases: de julio a marzo de 2023 se cerrará y modernizará el tramo de Pantitlán a Salto del Agua. Cuando esa sección vuelva a operar, se cerrará el tramo Balderas-Observatorio, cuya modernización deberá concluir en agosto de 2023.

¿Por qué la modernización no se puede hacer de noche?
Guillermo Calderón, director del Metro, fue cuestionado sobre por qué se determinó cerrar la línea por completo en lugar de hacer los trabajos en el horario en el que el transporte no presta servicio a los usuarios.
“Por la magnitud de la obra que se emprenderá. No es una obra de rehabilitación, es modernización y sustitución de todos los sistemas, es entrar al túnel y sacar todos los componentes que hay: cables de alta y baja tensión, de telecomunicación, todas las vías, las pistas de rodamiento, rieles de seguridad, las barras guías. El túnel quedará totalmente descubierto”, explicó.

Calderón también abundó que no es posible realizar trabajos en periodos de tres a cuatro horas pues se calcula que se moverán volúmenes de balastro (grava) de hasta 150 mil metros cúbicos.
“Hacer tramos pequeños también sería inviable porque sería operar tramos con diferentes tecnologías”, añadió.
Calderón apuntó que hay un plan de apoyo para las personas que tienen locales en las estaciones de la Línea 1 afectadas.
“Durante este periodo de las obras, no tendrán que pagar ninguna contraprestación y a algunos se les están buscando alternativas en otras estaciones”, declaró.
Cierre de Línea 1 del Metro comienza en julio; estará fuera de circulación más de un año
Debido a que los diversos sistemas de la Línea 1 del Metro de la Ciudad de México quedaron obsoletas hace casi 10 años, el gobierno capitalino informó que a partir del 9 de julio esta línea estará cerrada durante un año para la sustitución y modernización de los diferentes sistemas como rieles, durmientes, balastos, túneles, cableados y centros de mando.
Sin embargo, sábado 9 y domingo 10 de julio, el tramo de Pantitlán a Salto del Agua se mantendrá en operaciones y de Pino Suárez a Observatorio estará cerrado para realizar algunos trabajos previos de seguridad para el personal que se encargará de la modernización, y a partir del lunes 11 de julio se cerrará la ruta de Pantitlán a Salto del Agua.
La Línea 1 del @MetroCDMX, que va de Pantitlán a Observatorio, cuenta con 20 estaciones y 18.8 kilómetros de longitud, y tras 53 años de servicio ya superó su vida útil. Por ello, el @GobCDMX llevará a cabo la modernización de #LaNuevaLínea1@Claudiashein pic.twitter.com/BdyOdAC4lH
— Trabajo CDMX (@TrabajoCDMX) June 27, 2022
Guillermo Calderón, director del Metro, informó que la modernización se llevará a cabo en dos fases, la primera comenzará en julio próximo y tendrá una duración de ocho meses, esta conllevará el cierre del tramo entre Pantitlán y Salto del Agua.

El funcionario indicó que una vez concluida esta fase, se procederá al cierre del tramo de ocho kilómetros entre Balderas y Observatorio, que durará seis meses, por lo que para agosto de 2023 se habrá concluido todo el trabajo de remodelación y modernización de una de las líneas más importantes del Metro de la Ciudad de México.

Entre los trabajos que se llevarán a cabo se encuentran:
- Nuevos trenes.
- Nuevo sistema de control y seguimiento de trenes basado en comunicaciones.
- Nuevo sistema de telecomunicaciones: telefonía, radio, video.
- Nuevo sistema de alimentación de energía.
Las autoridades capitalinas destacaron la importancia de esta línea, la cual transporta a 500 mil pasajeros diarios, incluso antes de pandemia se llegó a registrar de 750 mil a picos de 900 mil al día.
Fuente: El Financiero
redaccionqroo@diariocambio22.mx
GCH




















