► El Gobierno de Yucatán ha retrasado el arribo de este sistema de transporte al mencionado pueblo mágico en al menos 5 ocasiones

 

Gustavo Guardián/CAMBIO 22

TEKAX,YUC.-23 de noviembre.-La llegada del Va y Ven al pueblo mágico de Tekax se ha pospuesto una vez más, contabilizando al menos 5 ocasiones en las que el Gobierno de Yucatán le da “atole con el dedo” a los pobladores de este municipio.

Hace un par de días, se informó sobre la llegada de nuevas unidades Kinglong o “Va y Ven Bebés”, como los internautas yucatecos las han bautizado. Según se reiteró, los mencionados autobuses se implementarán en las rutas nocturnas de Mérida y en los circuitos creados dentro de la “Sultana del Sur”, repartiéndose entre 45 vehículos para la capital yucateca y 15 para Tekax.

Aunado a lo anterior, se reveló que los “mini Va y Ven”, comenzarán operaciones durante el primer trimestre del 2025, concretando la quinta vez en la que las autoridades retrasan la llegada de este servicio al municipio sureño de Yucatán.

Es preciso recordar que fue en el mes de diciembre del 2022, cuando el ex Gobernador Mauricio Vila Dosal informó sobre la implementación de este nuevo Sistema de Transporte y su llegada a Tekax, la cual tentativamente sería para marzo del 2024.

Posterior a lo anterior, a mediados del 2023 arribó una única unidad del nuevo Sistema de Transporte al Pueblo Mágico, la cual realizó sus recorridos de prueba y fue expuesta frente al Ayuntamiento para que los ciudadanos puedan conocerla de cerca. En este mismo contexto, Vila Dosal estuvo presente en un evento oficial en el municipio, en donde detalló que el “Va y Ven” entraría en operaciones a finales de ese mismo año.

“Para finales de este año (2023), el “Va y Ven” va a llegar a Tekax”, informó el exmandatario.

Pasaron los meses y ante el nulo arribo de los vehículos, la noticia se enfrió. Sin embargo, en el mes de febrero de 2024, se indicó que otro lote de camiones había llegado a la entidad y corresponderían a las rutas marcadas en Tizimín, Valladolid y Tekax. Sobre la fecha de inicio, se comentó que sería el 16 de abril, pero para aquel día no ocurrió nada.

Como Diario Cambio 22 informó oportunamente, un mes después de la fecha antes escrita, en el fin de semana del 25 de mayo, el proyecto de movilidad llegó a Tizimín y tres semanas más tarde, es decir aproximadamente a mediados de junio haría lo propio en Valladolid, pero sin señas para Tekax.

Un nuevo anuncio de la llegada del “Va y Ven” se produjo el 5 de junio, cuando la Agencia de Transportes de Yucatán (ATY) informó sobre que, en breve llegarían 60 autobuses para solventar la demanda de las rutas nocturnas de Mérida y de la “Sultana de la Sur”, las cuales iniciarían sus traslados dos meses después, es decir en agosto.

Sin embargo lo anterior no ocurrió y, en esta oportunidad, el Gobierno de Yucatán en coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), informaron sobre el hallazgo de vestigios mayas en el Pueblo Mágico, razón por la cual se detuvo una vez más este plan de transporte.

Finalmente, en una última comunicación por parte de las autoridades estatales, ahora encabezadas por el Gobernador Joaquín Díaz Mena, los “mini Va y Ven”, entrarían en operaciones entre los meses de enero a marzo del próximo año, sin especificar fecha, pero detallando que la circulación de los vehículos se daría tras finalizar los trabajos que se detuvieron debido a la intervención del INAH.

 

(Video por La Info del Sur)

gustavoguardian6@gmail.com

JFCB

WhatsApp Telegram
Telegram


  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado