• Los Productores De Arroz En Bolivia Enfrentan Atrasos En La Siembra De 70 Mil Hectáreas Y Recurrirán A La Importación De Diésel Desde Brasil O Paraguay Para Cumplir Con Los Plazos Establecidos.

 

Redacción / CAMBIO 22

Hasta mediados de diciembre, se debería concluir con la siembra de por lo menos 70 mil hectáreas de arroz en el departamento de Beni, pero la escasez de diésel está poniendo en riesgo el objetivo, que ya se debió cumplir al 100% hasta la fecha.

Fernando Romero, presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas de Beni (Adepo), que también aglutina a los productores de arroz, indicó que, ante la necesidad, el gremio iniciará los trámites para importar su propio diésel, en el marco del Decreto Supremo 5271. La importación la harían desde Brasil o Paraguay.

Falta de diésel pone en riesgo la siembra de arroz en Beni y puede agudizar  escasez en los mercados del país | El Deber

“Estamos concluyendo la siembra, se han sembrado 40 mil hectáreas y faltan 30 mil, deberíamos acabar hasta el 15 de diciembre. Ya debimos haber terminado, pero sin diésel vamos a mitad de fuerza. En otras palabras, estamos muy atrasados.

El dirigente mencionó que actualmente Beni es el mayor productor de arroz del país, luego que haya caído la producción de Santa Cruz, de 110 mil hectáreas a la mitad, por efectos de la sequía. El arroz es un cereal que necesita bastante humedad y Beni tiene esas condiciones.

“Entonces la cosecha en el Beni será en febrero y marzo. Ahí podría bajar (el precio) un poco. Si podemos sembrar las 70 mil hectáreas, indudablemente tiene que bajar”, dijo Romero al ser consultado sobre los altos precios del grano en el país.

Productores de arroz advierten reducción de siembra por falta de  combustible | La Palabra del Beni

En los mercados de Santa Cruz, por ejemplo, el kilo de arroz de segunda puede encontrarse desde Bs 10 hasta Bs 15, luego que su precio se encontraba desde Bs 7 a inicios de año. “La ley de la oferta y la demanda es clara: cuando un producto escasea, los precios suben, cuando los productos sobran o hay exceso, los precios bajan. O sea que no hay forma (de bajar los precios), es el mercado natural”, consideró.

Al mismo tiempo, mencionó que actualmente “no existe el arroz de primera” y lo que se está vendiendo son “los conchos (saldos) de la cosecha de febrero y marzo.

Además, lamentó que Beni no cuente con infraestructura para el procesamiento del grano, como silos, procesadoras, secadoras o empaquetadoras, por lo que se tiene que trasladar hasta Montero, Santa Cruz.

 

 

 

Fuente: El Deber

redaccion@diariocambio22.mx

OSM/AGF

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 11 30 at 12.28.27 AM
WhatsApp Image 2025 11 30 at 12.28.27 AM