► El TMEC preocupa al sector quien plantea estrategias para desarrollar la agenda industrial

 

Olivia Vázquez/CAMBIO 22

CANCÚN, Q. ROO, 22 de noviembre.- Empresarios por Quintana Roo gestionan con la Secretaría de Desarrollo Económico y legisladores la posibilidad de hacer extensivo el beneficio de zona libre del 8% y 20% de IVA que tiene Chetumal a los otros diez municipios del estado, para lograr elevar el poder adquisitivo de la ciudadanía y ser más competitivo desarrollando la agenda industrial y logística del estado.

El tema se abordó hoy en la reunión que sostuvo todo el sector empresarial con el titular de la SEDE, Paúl Carrillo y legisladores, quienes escucharon la inquietud del sector por todo lo que genera el tema del T-MEC que entrará en revisión el próximo año, y en donde se han venido dando algunas presiones de parte de estos dos países, la última de ella por la mercancía China, donde Canadá presiona a México.

Al término de la reunión, Sergio León, presidente de Empresarios por Quintana Roo destacó que el tema medular es el TMEC y sus efectos, por lo que se hicieron diversos planteamientos que van enfocados precisamente a fortalecer la agenda industrial del estado y a las empresas.

En este sentido, dijo que la reunión fue muy fructifera y se planteó ante la autoridad la propuesta de lograr que los beneficios del 8% del IVA y 20% del ISR; que tiene Chetumal, se puedan permear a los otros 10 municipios de Quintana Roo.

“Sería algo muy interesante para lograr poder adquisitivo para la ciudadanía, para poder ser más competitivo y poder desarrollar esta parte de la agenda industrial y logística en el estado”, dijo.

A todo ello indicó que la autoridad estuvo muy receptiva y se comprometió a trabajar en conjunto con la iniciativa privada.

En el encuentro empresarial mencionó que se informó que a nivel nacional la SEDE ya sostuvo un encuentro con los Secretarios de Economía acerca del tema de cómo van a apretar las importaciones de China, donde precisamente el empresariado de Quintana Roo considera que no debería darse.

Y es que el sector, plantea que se pueden abrir nuevas oportunidades para detonar estas industrias chinas que ya ingresaron a México como la automotriz.

La voz del empresariado, detalló, pide precisamente minorizar este impacto contra China u otro país asiático y enfocarse a la competencia por calidad, aprovechando la apertura, dejando claro que  “México no debe competir por precio para convertirse en un país baratero, sino por calidad, enfocando su producción a mercados como Alemania e Italia por decir algunos.

Este sentir lo manifestaron empresarios de diversos giros en Cancún, Cozumel, Solidaridad, Tulum y otros municipios quienes participaron en la reunión mensual del sector.

 

 

o.vazquez@diariocambio22.mx

JFCB

WhatsApp Telegram
Telegram