• El Nuevo Proyecto Impulsará El Movimiento De Mercancías A 10 Millones De TEUs Anuales

 

Redacción/CAMBIO22

El nuevo puerto, planeado para 2030, va a tener una inversión de 64 mil mdp y una capacidad para movilizar 10 millones de TEUs al año. Con el nuevo puerto, Manzanillo va a pasar del tercero al primero en movimientos de mercancías en América Latina y de la posición 53 a la 15 a nivel mundial, luego de la inversión que se planea por 64 mil millones de pesos, señaló el capitán de Altura, Manuel Fernando Gutiérrez Gallardo, Coordinador General de Puertos y Marina Mercante.

En entrevista con Darío Celis, para el programa Tiempo de Negocios en Heraldo TV, dijo que en 2023 contabilizaron el movimiento de 3.7 millones de TEUs, que son contenedores de 20 pies, y con la ampliación planeada el puerto de Manzanillo puede alcanzar un movimiento de 10 millones de TEUs al año.

Gutiérrez Gallardo dijo que la inversión pública será de cerca de 15 mil millones de pesos y por parte de la Iniciativa Privada otros 49 mil millones de pesos. Con la inversión pública se construirá el dragado y la preparación de las áreas en donde estarán ubicadas las terminales de carga, mientras que la inversión privada se destinará, a través de licitaciones públicas, a la construcción de infraestructura de muelles, grúas y equipamiento. La construcción iniciará el 23 de noviembre y se espera que el puerto entre en operación en 2030.

“Actualmente, el puerto genera ingresos por tres mil millones de pesos al año y con el nuevo puerto se espera que superen los 10 mil millones de pesos en ingresos anuales”, indicó el capitán.

El Coordinador General de Puertos y Marina Mercante del país agregó que el puerto actual cuenta con 20 posiciones de atraque en un área de 450 hectáreas y con el nuevo proyecto se va a construir en una zona anexa conocida como laguna de Cuyutlán, y al final del proyecto tendrá una extensión de agua y tierra de mil 880 hectáreas; es decir, cuatro veces más que el puerto actual.

El funcionario señaló que los trabajos de construcción también consideran vías de conectividad terrestre y de ferrocarril.

Además, el puerto actual va a tener una nueva carretera de Manzanillo a Barra de Navidad de cuatro carriles, que será inteligente, ya que va a poder operar de forma bidireccional.

Las inversiones privadas serán a través de contratos de cesión parcial de derechos y obligaciones entre la Administración Portuaria Integral (API) de Manzanillo y los particulares que ganen la licitación.

 



Fuente: El Heraldo de Mexico
cambio22digitalcun@gmail.com
GKM/MA

WhatsApp Telegram
Telegram