• La Mujer, Acusada De Ejercer Ilegalmente Como Psiquiatra Y Recetar Medicamentos Controlados Sin Cédula, Fue Arrestada En Un Operativo Conjunto Entre Puebla Y Tlaxcala

 

Redacción / CAMBIO 22

Marilyn Cote fue detenida el jueves 21 de noviembre por un trabajo colaborativo entre la Fiscalía de Puebla y la Fiscalía de Tlaxcala. La mujer está acusada de haber fingido ser psiquiatra durante al menos cinco años, tiempo en el que habría recetado medicamentos controlados a sus pacientes sin contar con cédula de médico.

El caso de la abogada que fingía ser psiquiatra se hizo muy viral en redes sociales, así que tras su detención, mucha gente siente curiosidad por saber cuánto tiempo podría permanecer en la cárcel.

Marilyn Cote se queda sin 'changarro': Clausuran consultorio de abogada que se hace pasar por psiquiatra – El Financiero

En caso de que se determine culpabilidad del delito que se le acusa, el tiempo máximo que podría pasar Marilyn Cote en la cárcel es de seis años, el mínimo sería de un año y dos meses en prisión, además de una multa, de acuerdo con el Código Penal del Estado de Puebla. Esta suma de tiempo está en el artículo 258 de dicho documento, el delito por el que se le señala es usurpación de profesión, el cual tiene una pena de dos meses a dos años de prisión, además de una multa, de acuerdo con el Código Penal de Puebla.

Esto es lo que se puede leer en el Artículo 258, que habla de usurpación de funciones públicas o de profesión y uso indebido de uniformes o condecoraciones: “Se impondrá de dos meses a dos años de prisión y multa de diez a cien Unidades de Medida y Actualización (…) Al que, sin tener título legal, se atribuya el carácter de profesional y ejerza actos propios de la profesión”.

Cabe señalar que la sanción se duplicará si alguno de estos aditamentos es utilizado para cometer o intentar cometer otro delito.

Prisión por dar consulta en un consultorio sin autorización

En el caso particular de Marilyn Cote, el tiempo en prisión podría aumentarse por el Artículo 258 bis, el cual dice:

“Se impondrá de uno a cuatro años de prisión y multa de cincuenta a doscientas Unidades de Medida y Actualización, al responsable o encargado del establecimiento en que se preste servicios de atención a la salud mental o adicciones, sin contar con el aviso de funcionamiento respectivo”

En caso de que se determine su culpabilidad, existe la posibilidad de que a Marilyn Cote se le sume más tiempo de sanción porque abrió su consultorio sin dar aviso a la Direccion de Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Puebla (DPRIS). Tras el cierre de su consultorio —que operaba sin contar con los permisos adecuados de las autoridades sanitarias—, el Gobierno de Puebla le puso un ultimátum a la supuesta especialista para comprobar que era psiquiatra, ya que nunca presentó la documentación, el lugar fue clausurado permanentemente.

Además de esa consecuencia, se informó que Marilyn tendría que pasar hasta 36 horas de arresto. Esto se dijo en la conferencia de prensa del Gobierno de Puebla del 11 de noviembre; sin embargo, desde ese momento hasta su detención, ya hay al menos siete denuncias en su contra, por lo que su situación legal podría cambiar.

 

 

 

Fuente: Infobae

redaccion@diariocambio22.mx

GPC/AGF

WhatsApp Telegram
Telegram