• Se le acusa de presuntamente tomar dinero del erario público de Yucatán para utilizarlo en campañas políticas.

 

Redacción CAMBIO 22 

MÉRIDA, YUC., 21 de noviembre.- Un escándalo por corrupción está a punto de estallar en Yucatán debido a que este día trascendió que se ha solicitado retirar el fuero a la diputada federal por el Partido Acción Nacional (PAN) María Isabel Rodríguez Heredia, señalada de presuntamente desviar 200 millones de pesos en las pasadas campañas electorales.

Es importante indicar que, la legisladora por el cuarto distrito federal correspondiente a Yucatán, fungió como funcionaria estatal durante el Gobierno encabezado por Mauricio Vila Dosal.

Durante el sexenio pasado, Rodríguez Heredia tuvo la titularidad de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM), desde donde se presume, obtuvo la fuerte suma que habría malversado para dirigirlas a las maquinarias políticas blanquiazules.

A detalle, la hoy diputada llegó a la UTM en 2023 cuando tendría un presupuesto de 148 millones 369 mil 48 pesos, pero en el 2024 que fue año electoral la suma que obtuvo para operaciones fue de 154 millones 847 mil 697 pesos.

Sin embargo, entre su llegada y salida de la Universidad pasaron 14 meses, tiempo en el que aparentemente se gastó 200 millones de pesos en gastos de operación, pero la escuela se percibía realmente en el abandono, según indicaron fuentes de la propia institución educativa.

Las fuentes incluso informaron sobre 6 millones 920 mil pesos, mismos que corresponden al pago de prestaciones del personal educativo pero que no se entregaron.

Es importante también mencionar que la legisladora, durante el gobierno Vilista, fungió como titular del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Yucatán (Isstey), en donde se le ha acusado de presuntamente desviar millonarias cantidades de dinero, debido a que aumentó las cuotas sindicales, incremento los años para el retiro, y disminuyó los montos de pagos de pensiones y jubilaciones, respaldada por la llamada “Ley del Isstey” que impuso Vila Dosal.

Además, es señalada por vender al menos 56 propiedades, que pertenecían a su dependencia en aquel momento, a personas allegadas al ahora Senador.

Finalmente, a María Isabel Rodríguez Heredia se le vincula por tener una estrecha cercanía con Mauricio Vila Dosal, y esta sería la razón por la que el exmandatario la “colocó” como plurinominal en la Cámara de Diputados Federal.

También ha trascendido que la solicitud de licencia por parte de Mauricio Vila Dosal estaría relacionada con la solicitud de desafuero contra su excolaboradora.

 

 

techeverria.selene@gmail.com

RHM

 

WhatsApp Telegram
Telegram


  • CAMBIO 2750 BANNERS NIÑOS1 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado