Gerardo Sánchez Zumaya, el Empresario Multimillonario, Uno de los Proveedores Favoritos de Pemex y de la 4T es Investigado Por Presunto Fraude
21 Nov. 2024
-
El joven empresario de 34 años de edad enfrenta una acusación en su contra por desvíos de fondos millonarios a través de contratos irregulares
Redacción / CAMBIO 22
El multimillonario Gerardo Sánchez Zumaya, fue denunciado ante la Fiscalía de Tabasco y la Fiscalía General de la República (FGR) por el delito de defraudación fiscal y lavado de dinero al registrarse supuestos contratos irregulares entre su empresa Petrogesa y Pemex.
Sánchez Zumaya nació en Tanquián, Escobedo, municipio del estado de San Luis Potosí. Actualmente el empresario es CEO de Petrogesa, empresa dedicada al desarrollo tecnológico y petrolero.
La investigación en curso detalla que se han visto movimientos inusuales en Pemex vinculados con una red de empresas y prestanombres, quienes facturaron más de 15 mil millones de pesos entre los años de 2022 al 2024.
En su defensa el empresario precisó que hasta el momento únicamente tiene tres contratos con Pemex por 530 millones de pesos, uno por 489 millones, el segundo por 27 millones y el tercero por 15 millones, todos en un lapso de 2019 a 2022.
Quién es Gerardo Sánchez Zumaya, el multimillonario acusado de defraudar a Pemex
Reconocido por la revista Forbes como “el potosino que está transformando los negocios”, Gerardo Sández Zumaya, hijo del empresario ganadero Hilario “El Pollo” Sánchez, es un joven empresario de 34 años, nacido en el pueblo de Tanquián, Escobedo, una pequeña localidad de menos de 15 mil habitantes en San Luis Potosí.
Dentro de su historial empresarial, se destaca la comercialización de sulfato de bario hace cinco años, la construcción, los hidrocarburos, la agroindustria, y el desarrollo de aplicaciones tecnológicas para diversos sectores.
Actualmente una de sus empresas con mejor rendimiento es Petrogesa, la cual le brinda contratos al estado nacional de México.
A través de diversos artículos periodísticos, se afirma que Sánchez Zumaya habría comenzado a trabajar como proveedor de Pemex durante el sexenio pasado. Según las investigaciones, su relación con la petrolera está vinculada a insumos y servicios supuestamente adquiridos a través de una red de empresas factureras que él mismo habría estructurado.
En este contexto es que el pasado 5 de noviembre, Sánchez Zumaya fue denunciado ante la Fiscalía General del Estado de Tabasco por lavado de dinero y fraude fiscal, tras detectar movimientos inusuales vinculados a una red de empresas y prestanombres que facturaron más de 15 mil millones de pesos entre 2022 y 2024.
Fuente: Ámbito
OSM/DSF