Inicio / Científicos Crean Plástico Biodegradable que no Contamina los Océanos
Científicos Crean Plástico Biodegradable que no Contamina los Océanos
21 Nov. 2024
Investigadores De Japón Desarrollan Un Nuevo Material Tan Resistente Como Los Plásticos Convencionales, Pero Que Se Descompone En Agua De Mar, Ofreciendo Una Solución A La Contaminación Por Microplásticos En Océanos Y Suelos
Redacción / CAMBIO 22
Un equipo científico ha desarrollado un nuevo plástico duradero que no contaminará los océanos. El nuevo material es tan resistente como los plásticos convencionales y biodegradable, pero lo que lo hace especial es que se descompone en el agua de mar.
Detrás de este desarrollo hay investigadores del Centro Riken y la Universidad de Tokio, en Japón. Los resultados aún experimentales se publican este jueves en la revista Science. Se espera que el nuevo plástico ayude a reducir la nociva contaminación por microplásticos que se acumula en océanos y suelos, según los investigadores.
“Con este nuevo material, hemos creado una nueva familia de plásticos que son fuertes, estables, reciclables, pueden servir para múltiples funciones y, lo que es más importante, no generan microplásticos”, resume Takuzo Aida, jefe de la investigación. Los científicos han intentado desarrollar materiales seguros y sostenibles que puedan sustituir a los plásticos tradicionales, que no son sostenibles y dañan el medioambiente.
Existen algunos plásticos reciclables y biodegradables, pero el problema sobre sus efectos en el medioambiente persiste. Los plásticos biodegradables actuales, como el PLA, suelen acabar en el océano, donde no pueden degradarse porque son insolubles en agua. Como resultado, los microplásticos dañan la vida acuática y llegan a la cadena alimentaria, y también al cuerpo humano.
Los plásticos convencionales más usados en la actualidad están constituidos por grandes moléculas donde los átomos y las moléculas están unidos entre sí por enlaces fuertes. Son resistentes a los microorganismos y a los agentes ambientales como agua, luz, oxígeno o calor.
Eso los hace duraderos y permite que los residuos abandonados y mal gestionados se descompongan lentamente y contaminen todo el medioambiente, detalla el investigador del departamento de Ingeniería Química Industrial y del Medio Ambiente de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales, quien no participa en el trabajo. Sin embargo, los plásticos propuestos están formados por moléculas de tamaño moderado y, lo que es fundamental, unidas por enlaces que son fuertes, pero que se pueden romper fácilmente en condiciones adecuadas.
Los enlaces se forman extrayendo sales del medio de reacción y se pueden romper simplemente reponiendo las sales. Eso se puede hacer en un proceso de reciclado de los plásticos, para recuperar los componentes de partida, y se puede lograr también, de forma natural, en el mar.
La propia salinidad del agua podría descomponer esos plásticos, regenerando las unidades de partida que, además, pueden ser amigables con el medio, reduciendo así el problema de la contaminación, describe Martínez. No obstante, opina, no cabe esperar que esta propuesta resuelva inmediatamente el problema. Se necesitan más estudios de ingeniería y economía para llevar el proceso a la práctica a gran escala.