Más lo que Se Acumule: Supera los 20 Mil Millones de Pesos Costo de Refinería Dos Bocas
21 Nov. 2024
-
De acuerdo con las estimaciones de la propia Secretaría de Energía sobre producción de petrolíferos, la refinería Dos Bocas comenzaría a operar plenamente en 2027, por lo que los costos aún pueden ser mayores
Redacción / CAMBIO 22
El gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum dio a conocer que el costo total de la Refinería Olmeca, ubicada en Dos Bocas, Tabasco, asciende a 20 mil 168 millones de dólares, según información del Paquete Económico 2025 presentado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Este monto, actualizado por primera vez desde su conceptualización en 2019, representa más del doble de lo estimado inicialmente.
Inversión subestimada y metas incumplidas
El proyecto, impulsado por el expresidente Andrés Manuel López Obrador, fue presentado con una proyección de costo de 8 mil millones de dólares y un plazo de construcción de tres años, con la promesa de alcanzar autosuficiencia en hidrocarburos para 2022. Sin embargo, estas metas no se cumplieron:
Actualmente, el país importa 6 de cada 10 litros de gasolina consumidos en el mercado local.
Supera 20 mil mdd el costo de la refinería Dos Bocas
En 2019, cuando se conceptualizó el proyecto, López Obrador aseguró que se iba a construir dicha obra con una inversión de 8 mil millones de dólares y que concluiría en tres años, para que en 2022 se alcanzara la… pic.twitter.com/xdAnAhEwLY
— José Díaz (@JJDiazMachuca) November 21, 2024
Los precios de los combustibles automotrices aumentaron un 25% en el último sexenio, aunque se mantuvieron por debajo de la inflación.
Según el analista Ramsés Pech, la refinería no operará plenamente hasta 2027, lo que podría generar costos adicionales al proyecto.
Transparencia y críticas al proyecto
La actualización de los costos fue incluida en la Exposición de Motivos del Paquete Económico 2025, donde se detalla que el monto total de inversión, considerando el tipo de cambio promedio para cada año, es de 399 mil 172 millones de pesos. Para expertos como Edmundo Gamas, director del Instituto Mexicano de Desarrollo de Infraestructura (Imexdi), esta transparencia representa un cambio positivo frente a la opacidad que caracterizó al sexenio anterior.
No obstante, Gamas calificó el proyecto como “un absurdo”, señalando que la producción estimada de crudo ha sido reducida a 1.8 millones de barriles diarios, muy por debajo de los 2.6 millones proyectados inicialmente. Además, advirtió que la refinería enfrenta un problema crítico: la falta de petróleo suficiente para abastecerla.
Así hablaba AMLO hace cuatro años. Y es una confesión: Dos Bocas ha costado más de 22 mil millones de dólares, casi el triple y sigue sin refinar un solo litro. Escuchen la confesión adelantada de un fracaso. pic.twitter.com/77ofnm4ujT
— Joaquín López-Dóriga (@lopezdoriga) May 19, 2024
Problemas técnicos y políticos
Desde su planeación, la Refinería Olmeca ha enfrentado críticas por priorizar metas políticas sobre criterios técnicos. A lo largo del desarrollo del proyecto, se han añadido obras complementarias como un gasoducto, una planta de cogeneración y almacenamiento, lo que ha incrementado los costos significativamente.
Para Susana Cazorla, socia consultora de SICEnrgy, la transparencia en los costos también busca deslindar responsabilidades de la actual administración. “En algún momento el costo real se le adjudicará a Rocío Nahle (exsecretaria de Energía) y a López Obrador. Hay una alta probabilidad de que los contratos hayan sido mal adjudicados”, comentó.
Dudas sobre el futuro del sector energético
Con la Refinería Olmeca como eje estratégico, el gobierno actual espera mejorar la operación de Pemex y revertir las pérdidas históricas en el área de refinación. Esto incluiría la puesta en marcha de dos coquizadoras adicionales en Tula y Salina Cruz.
Sin embargo, la Agencia Internacional de Energía estima que la refinería no alcanzará su capacidad total antes de 2025, y los expertos siguen cuestionando si estas acciones serán suficientes para garantizar la autosuficiencia energética y enfrentar los retos financieros de Pemex.
Fuente: RCG Media
OSM/DSF