• Dice que el método de termovalorización es la solución para desaparecer esos desechos que saturan el sitio de transferencia

 

  • Dice que esta iniciativa funcionó en su momento y la volverá a intentar, aunque podría enfrentar inconformidades y hasta denuncias de nuevo acusándolo de enterrar la basura

 

 

 

Laura Beytia/CAMBIO 22

CHETUMAL, 21 de noviembre.- El alcalde de Lázaro Cárdenas, Nivardo Mena Villanueva, reconoció que el problema que enfrentan en la isla de Holbox con el tema de la basura es grave, ya que el sitio de transferencia está totalmente colapsado y opera a su máxima capacidad, representando un riesgo de contaminación para el manto freático.

Afirmó que son más de 50 mil toneladas de desechos las que tienen acumuladas en el tiradero a cielo abierto, y que es el método de termovalorización que utilizó durante su gestión en el periodo 2018-2021 una solución práctica y confiable para poder sanear el basurero y desaparecer esos residuos.

“Hoy está sobresaturado, nos toca nuevamente retomar lo que hicimos hace 4 años y claro que lo vamos a lograr. Es un gran tema que en algún momento se tergiversó, la verdadera hazaña. Cuando lo trabajamos fue a través de un equipo que se llama termovalorización, en el que se separa la basura, el pet, lo que puede ser reutilizable, lo demás se funde y es amigable con el medio ambiente. Tenemos entre 40 y 50 mil toneladas que se han ido juntando durante los últimos años, y lo que pasa es que nos rebasa realmente y es súper importante sanearlo”, expresó.

El alcalde hizo mención de que la gobernadora del estado, Mara Lezama, gestionó y otorgó recursos para sacar la basura de la isla de Holbox y trasladarla al basurero de Kantunilkín, pero señaló que esta medida, a pesar de que brindó una solución temporal, generó otro problema, que fue, atiborrar el sitio de disposición final de la capital de Lázaro Cárdenas, por lo que se dejó de hacer.

Recalcó que, una vez que cuenten con los recursos para poder aplicar la misma estrategia que ya les ha funcionado, se fijan un plazo de hasta seis meses para liberar el basurero de Holbox, consciente de que a pesar de los buenos resultados que obtuvieron con esa iniciativa, podría volver a enfrentar inconformidad y hasta demandas ante autoridades ambientales, como ocurrió la primera vez.

“La transparencia está en que no aparece nada contra la ley, si tú haces como lo hagas, que bueno. Entonces, si alguien dijo que soy o fui el mago porque desaparecí la basura, pues ahí hay dos cosas: o se hizo bien o la enterramos,  y nos acusaron porque se fueron por lo práctico. Hicieron todas las investigaciones, pruebas e inclusive hasta la Secretaría de Marina hizo las pruebas y nunca encontraron nada”, dijo.

La situación se torna cada vez más crítica, debido a que en la isla de Holbox, que está dentro de la reserva de flora y fauna de Yum Balam, se generan diariamente entre 40 a 50 toneladas de desechos y hasta 70 en temporadas de vacaciones, por lo que dijo que es urgente poner punto final al problema.

 

 

 

lau.beytia@diariocambio22.mx

LRE

 

 

 

 

 

 

 

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM

  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado