Será un Primer Trimestre del 2025 Complicado Para el Turismo
21 Nov. 2024
► La contracción en la oferta de asientos de avión y la falta de promoción serán factores fundamentales
► Sólo se ve un crecimiento del mercado canadiense a la región
► Factores como inseguridad si inciden en la decisión y llegada de visitantes
Olivia Vázquez/CAMBIO 22
CANCÚN, Q. ROO, 21 de noviembre.- El Caribe Mexicano tendrá un primer trimestre del 2025 complicado por la crisis que se sigue enfrentando en la aviación y otros factores que se van sumando e impactan a la región. Este 2024, cerrará con 10.3 millones de turistas internacionales que habrán llegado vía aérea, similar al indicador que se dio el año anterior, sin crecimiento alguno, sin embargo en el mercado nacional cerrará con una caída de al menos 3% por la crisis de la aviación.
Indicadores del comportamiento turístico que otorga el Centro de Investigación Avanzada en Turismo Sostenible (STARC) de la Universidad Anahuac, advierten que continuará la desaceleración de los vuelos internacionales en el último cuatrimestre del año, debido al aumento de precios de los boletos de avión y a la falta de promoción de la marca México, lo que sigue representando una desventaja competitiva. No obstante, las proyecciones para el cierre de 2024 son positivas en la región, no serán suficientes para tener saldos positivos y el escenario de desaceleración se seguirá viendo en el primer trimestre del 2025.
En conferencia de prensa donde se dio a conocer el tercer informe de “Perspectiva Turística del Caribe Mexicano”, en alianza entre el sector hotelero de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres y el STARC se advierte un escenario de contracción de vuelos y asientos en rutas de Estados Unidos a destinos del Caribe Mexicano, al menos en el periodo de enero a marzo del 2025, con una disponibilidad de 2.9 millones de asientos, lo que representa una disminución del 4.9% respecto al mismo periodo del 2024.
En vuelos, se advierte una caída del 9.2% respecto a 2024. Sólo se tendrá un incremento en vuelos y asientos del mercado canadiense, que viene reaccionando bien hacía el destino.
Para la temporada de invierno, el sector hotelero espera sin embargo, una ocupación en rangos del 85 al 90%, no de sobreventa, como en temporadas anteriores, considerando también el aumento en el número de habitaciones hoteleras.
Francisco Madrid, director de STARC, así como Abraham Mendoza, coordinador de la Escuela de Turismo de la Universidad Anáhuac Cancún y Jesús Almaguer, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres (AHCPM&IM) señalaron que las señales siguen siendo de contracción para la industria, aunque el tercer cuatrimestre del 2024, presenta una mejor perspectiva para el Caribe Mexicano, pero la crisis de la aviación seguirá causando efectos importantes en los destinos.
La falta de asientos de avión y los precios a la alza, además de que la falta de promoción sigue siendo una desventaja competitiva, y este último cuatrimestre sólo presenta una ventaja o alivio en el tipo de cambio que se está dando.
No obstante el cierre del 2024, en términos generales, advierte que se cerrará con 10.3 millones de turistas internacionales en llegadas aéreas al Caribe Mexicano, indicador casi similar o quizá dos puntos porcentuales por debajo del 2023.
La caída mayor, sin embargo, se dará en el mercado nacional, donde se advierte una caída al menos de 3%, en turistas residentes en el país que ocuparon un cuarto de hotel.
Ya para enero a marzo del 2025, se advierte una disponibilidad de 2.9 millones de asientos de avión, que representa 4.9% menos en la oferta en relación al año anterior y 9.2% menos en número de vuelos.
En el estudio se presentan los indicadores también del comportamiento que se ha dado del turismo nacional y de la caída del mercado norteamericano en sus viajes hacía el Caribe Mexicano, siendo que este aportador, el principal del destino, ha venido teniendo un incremento en sus viajes al exterior superior al 9%.
En el estudio también se presentan resultados de la percepción que se tiene en torno a la inseguridad, donde el 48.3% de los entrevistados (hoteleros y prestadores de servicios turísticos) consideran que el factor de inseguridad ha afectado a la empresa o destino, pero marginalmente, mientras que 41% considera que este factor de inseguridad si ha impactado en gran medida al destino.
Otro repuesta es la perspectiva que se tiene para el cierre de año, donde 53% de los entrevistados espera que sean mejores, aunque un 32% considera que será igual que el año anterior y sólo 14% considera que será peor.
JFCB