A pesar de la Caída Drástica en Operaciones, Turisteros Anticipan un Buen Invierno
21 Nov. 2024
► Los ajustes que han hecho grupos y empresas en el destino para aguantar la temporada baja no son un indicativo negativo
Olivia Vázquez/CAMBIO 22
CANCÚN, Q. ROO, 21 de noviembre.- Si bien las empresas del sector turístico se han visto obligadas a realizar ajustes importantes en sus operaciones para librar la caída de la temporada, líderes empresariales de la región turística aseguran que se entra al invierno con la cara en alto para operar una temporada en toda la región y así lo anticipan los indicadores que se están dando.
El cierre temporal que se ha venido dando en algunas empresas o negocios, como el mismo Grupo Xcaret que anunció recientemente ajustes en la operación de dos de sus parques temáticos para justarse a la demanda del mercado y desarrollar nuevos proyectos hoteleros, son situaciones, dicen los turisteros, que se deben realizar sea la empresa que sea.
José Chapur, presidente honorario de la Asociación hotelera de Cancún, señalo que toda empresa debe revisar que es lo que funciona y que se puede mejorar y esto no representa que la empresa o el destino tenga algún problema, simplemente es importante revisar y reajustar.
Sin duda, dijo, se tuvo una temporada complicada con factores que incidieron en las operaciones, sin embargo estas situaciones se deben saber enfrentar y revisar haciendo los ajustes necesarios para mantener las operaciones.
En el mismo tenor, Javier Olvera, presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe, (CCE) descartó que los ajustes que se han venido realizando por parte de algunas empresas, dejen ver un panorama crítico o complicado.
“Siempre hemos tenido los retos cuando las temporadas son bajas o cuando se tienen otros impactos como huracanes, covid, pero esto no es grave”, expresó.
En este sentido consideró que las condiciones que se dieron en el destino, finalmente llevaron a enfrentar una temporada complicada en el segundo semestre, empujado en mucho con un tipo de cambio desfavorable que se sostuvo, además de otros indicadores que impactaron la temporada, pero la temporada de invierno viene bien y así se ha ido informando.
De los ajustes de empresas, señaló que esto es un proceso natural, abren y cierran, pero vamos abriendo más de las que se cierran. y hasta ahora el CCE no tiene indicativos de algo grave o complejo.
“No veo un ambiente de cierre de empresas. Vamos con la cara alta a una temporada buena y así se siente en el sector”, dijo.
JFCB