• A 60 años de su creación, los habitantes de Tlatelolco enfrentan la amenaza de La Unión Tepito, que busca tomar control de departamentos y establecer negocios ilícitos

 

 

Redacción/CAMBIO 22

A 60 años de la creación del conjunto habitacional de Tlatelolco, el grupo criminal La Unión Tepito carcome la tranquilidad de sus habitantes, a quienes busca despojar de sus departamentos, además de controlar la venta de drogas al interior de los inmuebles.

De acuerdo con vecinos de la zona, miembros de esa organización delictiva han puesto la mira en departamentos deshabitados o en aquellos que son ocupados por adultos mayores, principalmente en las torres Ignacio Ramírez, Allende, Zacatecas y San Luis Potosí, del que es el complejo habitacional más grande de México, diseñado por el arquitecto mexicano Mario Pani.

Así se veía la unidad habitacional de Tlatelolco cuando se inauguró en 1964  - Infobae

“Hemos detectado la presencia de integrantes de La Unión Tepito en Tlatelolco, ya hay algunos negocios en diversos edificios y algunos vecinos han denunciado que ellos son los que han invadido predios“, dijo un vecino que pidió anonimato.

Vecinos aseguran ser monitoreados

Otros residentes señalan que han identificado: sujetos acuden afuera de sus edificios para monitorear a distintas horas del día cómo pueden acceder y posteriormente qué departamentos se encuentran habitados.

“Las personas que andan invadiendo departamentos andan viendo en qué departamento está apagada la luz en la noche, suben y tocan, se meten cuando un vecino sube a su departamento, se meten con él por la puerta de abajo. Están monitoreando varios días y varias semanas”.
“En la mayoría de los casos abren los departamentos clandestinamente, ni son propietarios, ni son poseedores, ni tienen rentado, ni viven ahí”.

Durante la madrugada del sábado 16 de noviembre, en la torre Ignacio Ramírez, dos sujetos atacaron al vecino del departamento 1114. Los ladrones buscaban apoderarse de la propiedad, pero al verse acorralados por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México le prendieron fuego al inmueble para intentar huir, lo que no lograron.

Algunos de estos predios comienzan a ser clausurados (Javier Ríos).

Se recorrió la parte alta del edificio donde se observa el departamento prácticamente en ruinas en su interior y las afectaciones que dejó en inmuebles a su alrededor. El inmueble se encuentra bajo resguardo con elementos de la Policía Auxiliar.

Mientras que en la entrada fue colocada una cinta que da cuenta que la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México inició la carpeta de investigación CI-FICUH/CUH2/UI1C/D/02552/11/2024, por los delitos de despojo y tentativa de homicidio.

¿Cuántos casos se han reportado?

Cabe mencionar que, este no es un caso aislado, es el segundo departamento que ha sido invadido tan sólo en el edificio Ignacio Ramírez.

Los vecinos de Tlatelolco acusan que la invasión de predios ha incrementado en los últimos tres meses y que los delincuentes se aprovechan de que algunos departamentos se encuentran desocupados al estar intestados o en proceso de juicio para ingresar a las propiedades.

Los vecinos acusan ser monitoreados por La Unión Tepito (Javier Ríos).

Es un problema recurrente, la realidad es que es una situación que en algunos edificios se ha salido de control incluso, creo qué más ejemplo que lo qué se vivió recientemente aquí. Sí es un problema, no hay como tal un censo o una relación pormenorizada de quiénes son los habitantes de aquí desde el sismo del 85”, dijo Norberto Guerra, administrador del edificio Ignacia Ramírez.

Hablando nada más de este módulo del edificio Ignacio Ramírez estábamos con dos departamentos invadidos de 96, entonces aun así si fuera el dos por ciento de todos los departamentos de Tlatelolco, es mucho”, añadió el administrador.

En inmediaciones del conjunto habitacional se encuentra la estación de la policía capitalina Nonoalco, sin embargo, al realizar un recorrido por los pasillos y distintas áreas del complejo se percibe una baja presencia de uniformados tal y como lo refieren los vecinos.

Las personas de la tercera edad son los más vulnerables (Javier Ríos).

Incluso hay pequeños “puntos de presencia” de la SSC en algunos sitios como la entrada a la estación Tlatelolco del Metro. A unos metros de la entrada a dicho medio de transporte se encuentra un punto de vigilancia, pero sin ningún oficial.

Entre los antecedentes de violencia en la zona de Tlatelolco se encuentra el caso de Ingrid Alison “N”, la adolescente de 14 años que fue asesinada y abandonada en una maleta en Tlatelolco el 12 de noviembre de 2018.

La víctima presentaba huellas de violencia y ese día se dio a conocer que la familia de la mejor ya la había reportado como desaparecida.

 

 

Fuente: Milenio

redaccion@diariocambio22.mx

VAC/MA

WhatsApp Telegram
Telegram