Incidencia Delictiva Crece en 5.4 por Ciento en el Primer Mes del Gobierno de Sheinbaum, con Respecto al Último Mes de AMLO
21 Nov. 2024
-
Necesariamente Incómoda
Graciela Machuca Martínez/CAMBIO 22
La incidencia delictiva nacional durante el primer mes del gobierno de la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, creció un 5.4 por ciento, de acuerdo a las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública del primero al 31 de octubre del presente año, con respecto al comportamiento delictivo en el país durante el mes de septiembre, el último mes del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, ambos del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA).
Durante el mes de septiembre de 2024 las cifras absolutas de presuntos delitos registrados en el país fueron de 170 mil 849, mientras que en octubre el número aumentó a 180 mil, lo que representó un incremento en nueve mil 151 presuntos delitos.
En el rubro de homicidios dolosos, el organismo del gobierno federal documentó dos mil 189, 18 presuntos delitos menos que en septiembre, lo que representó una baja del 0.8 por ciento, lo que en términos estadísticos representa un estancamiento.
Respecto a las víctimas por homicidios dolosos, octubre registró dos mil 564, 41 victimas menos que en septiembre, lo que en términos porcentuales representó una disminución del 1.6.
Se documentaron 69 presuntos delitos de feminicidio, cinco menos que en septiembre, por lo que el descenso fue de 6.8 por ciento; las víctimas por feminicidio fueron 70, cinco menos que en septiembre (-6.7 por ciento).
En presuntos delitos de secuestro tuvo un alarmante crecimiento del 47.8 por ciento, al crecer de 23 en septiembre a 34 en octubre.
Sin embargo, al comparar el mes de octubre del 2023 con octubre del 2024, se tuvo una disminución en términos absolutos del 4.2 por ciento, al documentarse en el primer mes 187 mil 808 y en el segundo 180 mil, siete mil 808 presuntos delitos menos.
En contraparte, los presuntos delitos de homicidio doloso de octubre de 2023 a octubre de 2024 crecieron el 7.6 por ciento, al crecer de dos mil 34 a 2 mil 189. En octubre de 2024 se tuvieron 2 mil 564 víctimas de homicidio doloso, mientras que un año anterior la cifra fue de dos mil 405. El aumento fue de 159 víctimas, lo que representó un aumento del 6.6 por ciento.
Las víctimas por feminicidio aumentaron de 60 en octubre del 23 a 70 en octubre del 24.
El número de casos del delito de secuestros en el décimo mes de ambos años, fue de 34.
De los 180 mil presuntos delitos durante el mes de octubre de 2024 a nivel nacional, Quintana Roo aportó cuatro mil 404, cifra que lo ubicó en cuarto lugar a nivel nacional en la clasificación de presuntos delitos por cada cien mil habitantes, al alcanzar 213.7 delitos por cada cien mil habitantes, mientras que la media nacional solo es de 131.1, solo después de Colima, Baja California Sur y Aguascalientes.
Quintana Roo documentó 51 víctimas de homicidio doloso durante octubre del 24, por lo que alcanzó la cifra de 2.5 víctimas por este delito por cada cien mil habitantes. La media nacional es de 1.94.
A nivel nacional se tiene un registro de un millón 774 mil 279 presuntos delitos en el periodo enero – octubre 2024, de los cuales, Quintana Roo aportó en el mismo periodo un acumulado de 45 mil 206.
Tal parece que la estrategia de seguridad pública puesta en marcha para los primeros cien días del actual gobierno federal para los diez municipios más violentos del país, incluido Benito Juárez, en Quintana Roo, no ha dado resultado, por el incremento en la incidencia delictiva.
El gobierno de Claudia Sheinbaum pretende resolver el grave problema de inseguridad que le heredó su mentor Andrés Manuel López Obrador, torciendo la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Por ejemplo, este 20 de noviembre, la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad el dictamen que reforma el artículo 21 de la Constitución Política de México en materia de seguridad pública, con la cual se ampliarán las facultades de investigación de la Secretaría de Seguridad y Protección
Ciudadana a cargo de Omar García Harfuch.
El dictamen establece que la investigación de delitos será responsabilidad del Ministerio Público, la Secretaría de Seguridad Pública del Ejecutivo Federal, la Guardia Nacional y las policías, cada una dentro de su ámbito de competencia. MORENA y sus aliados aprobarán esta reforma constitucional y le darán el poder de investigar a corporaciones policiales corruptas y violadores de derechos humanos.
VAC/MA