EE.UU. Veta Resolución del Consejo de Seguridad de la ONU Para Cese al Fuego en Gaza
20 Nov. 2024
-
El veto estadounidense frustra el intento de lograr una tregua, exigiendo la liberación de rehenes como condición.
Redacción / CAMBIO 22
El Consejo de Seguridad de la ONU pierde una nueva oportunidad de favorecer la implementación de un cese el fuego en la Franja de Gaza.
Estados Unidos, miembro permanente del Consejo de Seguridad del organismo, vetó este miércoles 20 de noviembre una resolución para alcanzar una tregua de la guerra en curso en el enclave palestino.
Los 15 miembros del Consejo votaron una resolución presentada por sus diez miembros no permanentes en una reunión en Nueva York en la que se pedía un “alto el fuego inmediato, incondicional y permanente”.
Robert Wood, el representante adjunto de Estados Unidos ante la organización-país con derecho a veto-justificó su voto en contra al señalar que la resolución no condicionaba el cese de ataques a la liberación inmediata de los 101 rehenes detenidos por Hamás.
Si la resolución mencionaba la liberación de los rehenes, no la vinculaba directamente con el alto el fuego, lo que pedía Estado Unidos.
“A lo largo de las negociaciones dejamos claro que no podíamos apoyar un alto el fuego incondicional que no liberara a los rehenes”, afirmó Robert Wood.
“El fin duradero de la guerra debe ir acompañado de la liberación de los rehenes. Estos dos objetivos urgentes están inextricablemente unidos. Esta resolución abandona esa necesidad y, por esa razón, Estados Unidos no puede apoyarla”, remarcó.
El representante adjunto estadounidense añadió que la resolución hubiera enviado un mensaje negativo a Hamás, que hubiera podido considerar que no fuera necesario volver a la mesa de negociación.
La Autoridad Palestina y Hamás denuncian el veto de EE. UU.
Las reacciones por parte del lado palestino no tardaron en llegar.
Hamás acusó a Washington de ser “directamente responsable” de la “guerra genocida” y de los muertos en Gaza.
“Una vez más, Estados Unidos demuestra que es un socio directo en la agresión contra nuestro pueblo, que es un criminal, mata a niños y mujeres y destruye la vida civil en Gaza, y que es directamente responsable de la guerra genocida y la limpieza étnica, al igual que la ocupación Israel”, indicó el grupo islamista en un comunicado.
¿Cuántas personas más tienen que morir para que despierten de su fingido letargo?
Por su parte, el enviado palestino ante Naciones Unidas, Majed Bamya, afirmó que “no hay justificación” para el veto del Gobierno estadounidense.
“No hay justificación, ninguna justificación en absoluto para vetar una resolución que intenta detener atrocidades”, señaló Bamya.
El veto estadounidense también fue objeto de fuertes críticas por parte de otros miembros del Consejo de Seguridad, en particular China y Rusia.
“¿Cuántas personas más tienen que morir para que despierten de su fingido letargo?”, preguntó Fu Cong, embajador chino ante la organización.
“Insistir en establecer una condición previa para el alto el fuego equivale a dar luz verde a la continuación de la guerra y aprobar que se siga matando”, añadió.
Esta es la cuarta vez que Estados Unidos veta una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que pide un cese al fuego en Gaza.
Al menos 33 muertos en nuevos ataques israelíes en Gaza
Mientras en Nueva York se rechazaba la resolución de alto el fuego, Israel siguió llevando a cabo sus ataques por aire y tierra contra en el enclave palestino. Las recientes embestidas mataron al menos 33 palestinos, según informaron las autoridades sanitarias del territorio gazatí.
Al menos 12 de las víctimas murieron en un ataque israelí contra una casa en la zona de Jabalia, en el norte del territorio, a primera hora de este miércoles, indicaron los equipos de rescate, mientras continuaban sus operaciones. Al menos diez otras personas seguían desaparecidas.
Los bombardeos israelíes también tuvieron como blanco el hospital Kamal Adwan de Beit Lahia, uno de los pocos centros médicos que siguen funcionando en el norte de la Franja de Gaza.
El centro médico fue bombardeado “sin aviso previo, mientras intentábamos salvar a un herido en la unidad de cuidados intensivos”, precisó Hussam Abu Safiya, director del hospital.
“Tras la detención de 45 miembros del personal médico y quirúrgico y la denegación de entrada a un equipo de reemplazo, ahora estamos perdiendo diariamente pacientes heridos que podrían haber sobrevivido si hubiera recursos disponibles”, añadió.
“Desgraciadamente, no se permite la entrada de alimentos y agua, y ni siquiera se permite el acceso de una ambulancia al norte”, lamentó el director del hospital, que atendía a 85 heridos, entre ellos niños y mujeres.
Desde hace varias semanas, las operaciones militares israelíes volvieron a concentrarse en el norte del territorio palestino, luego de que las tropas del Estado de mayoría judía señalaran que miembros de Hamás se reagrupan en esa zona. Allí, el Ejército israelí opera, principalmente, en las ciudades de Jabalia, Beit Lahia y Beit Hanoun, donde ha difundido “órdenes de evacuación”, que en reiteradas ocasiones la ONU ha denunciado como desplazamiento forzado.
Los palestinos afirman que Israel parece decidido a despoblar permanentemente la zona para crear un área de control a lo largo del borde norte de Gaza, lo que Israel niega.
El sur del enclave palestino también fue blanco de los ataques israelíes este miércoles. Un ataque aéreo en al-Mawasi, en el oeste de la localidad de Khan Younis, en el sur de Gaza, dejó al menos siete muertos, según informaron médicos locales.
En Rafah, otra ciudad del sur del enclave, los médicos indicaron que tres hombres murieron y otros resultaron heridos en dos ataques aéreos israelíes.
En total, la ofensiva militar israelí en Gaza ha matado a casi 44.000 personas, civiles es su gran mayoría, además de haber desplazado al 90% de la población del enclave, indica el Ministerio de Salud local.
Fuente: France 24
OSM/AGF