Se Retrasó la Elaboración del Presupuesto 2025 por el Cambio de Fecha de la Toma de Posesión Presidencial
20 Nov. 2024
► En un año normal el proyecto de presupuesto federal se debe presentar el 8 de septiembre y quedar aprobado a más tardar el 15 de noviembre, pero como en esta ocasión la presidenta de México tomó posesión el 1 de octubre, la entrega de las iniciativas del paquete económico se hizo apenas el 15 de noviembre
► El gobierno de Quintana Roo debía entregar su proyecto propio este 20 de noviembre, pero ahora lo hará hasta el 15 de diciembre, con la ampliación de plazo concedida por el Congreso del Estado
► Se esperan cifras definitivas, con reversión, moderación o confirmación de recortes a sectores clave anticipados preliminarmente
Francisco Hernández/CAMBIO 22
CHETUMAL, 20 de noviembre.- El cambio de fecha de la toma de posesión de la persona titular de la presidencia de la República provocó que la presupuestación anual del gasto público del estado de Quintana Roo se tuviera que retrasar un mes, ya que la presentación del proyecto de presupuesto federal y su aprobación también se ha atrasado poco más de dos meses con este ajuste en el calendario político de México, y eso obligó a que la XVIII Legislatura del Congreso del estado aprobara una prórroga de 30 días para que la titular del Ejecutivo entregue las iniciativas del paquete fiscal para el año 2025.
En la solicitud de prórroga que presentó el martes la secretaria de Finanzas y Planeación del Estado, Martha Parroquín Pérez, a la XVIII Legislatura del estado, se detalló que apenas el pasado 15 de noviembre la presidencia de la República hizo llegar al Congreso de la Unión las iniciativas de Ley de Ingresos y del Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2025, y también en esa fecha hizo llegar al estado las cifras que dentro de esos proyectos le tocan por medio de los fondos federales para entidades federativas y municipios, por lo que se tiene un desajuste que no hace posible cumplir con la fecha establecida en la constitución local para entregar las iniciativas propias del estado, que es el 20 de noviembre.
Pero la medida también obedece a que preliminarmente se sabe que el presupuesto federal presentado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) contiene recortes en partidas importantes de los sectores salud, educación, seguridad, energía y los estados, que se espera que tengan ajustes finales al ser analizados por la Cámara de Diputados y la de Senadores, por lo que se esperan las cifras definitivas, ya sea con reversión, moderación o confirmación de dichos recortes.
El principal retraso se debe a que con la reforma al artículo 83 de la Constitución federal, el inicio de la gestión presidencial por primera vez se dio a partir del día 1º de octubre, en lugar del 1º de diciembre, y conforme a la fracción cuarta del artículo 74 fracción IV de la misma norma máxima, por esta única razón, el Ejecutivo Federal tuvo hasta el día 15 de noviembre para hacer llegar a la Cámara de Diputados su proyecto de paquete económico, en lugar de la fecha ordinaria para hacer esa entrega, que es el 8 de septiembre de cada año; es decir, se retrasó la entrega poco más de dos meses por la nueva fecha de toma de posesión presidencial.
En un año normal, el Congreso de la Unión debe haber aprobado el presupuesto de egresos federal a más tardar el 15 de noviembre, pero en esta ocasión en esa fecha el proceso de análisis del proyecto federal apenas inició, tanto que será este 20 de noviembre cuando comparecerá al Secretario de Hacienda y Crédito Público ante la Cámara de Diputados para explicar el paquete económico del Ejercicio Fiscal 2025.
Por lo anterior, en la solicitud que hizo la titular de la Sefiplan, indicó que “a la presente fecha no se configura la integración final de la información proveniente por parte del Ejecutivo Federal”, por lo que hizo uso de la previsión establecida en la fracción XXX del artículo 75 de la Constitución del Estado, en el que se prevé que se puede ampliar el plazo de la entrega de los proyectos de ley de ingresos y presupuestos del estado mediante solicitud del Ejecutivo del Estado, y que para eso la personal titular de la Sefiplan debe comparecer ante la legislatura para informar las razones que motiven dicha prórroga.
Eso hizo en la sesión de la noche del martes Martha Parroquín Pérez ante los diputados y las diputadas, pidiendo que la ampliación del plazo para la presentación del Paquete Económico Estatal del Ejercicio Fiscal 2025 a más tardar al día 15 de diciembre de 2024, y el Congreso la aprobó conforme a los artículos 62 y 75 fracción XXX de la Constitución del Estado, y el artículo 23 fracción XIII del Reglamento para el Gobierno Interior de la Legislatura del Estado.
Martha Parroquín expuso que la solicitud tiene el objetivo de establecer los ingresos que el estado percibirá durante el Ejercicio Fiscal 2025 para cubrir los gastos de administración y demás provenientes de los conceptos y las cantidades estimadas, con especifico de las participaciones, aportaciones, convenios, incentivos derivados de la colaboración fiscal y fondos distintos de aportaciones, puesto que es necesario contar de forma previa con los datos provenientes del Ejecutivo Federal, es decir, con la estimación de los ingresos que el estado percibirá durante el ejercicio fiscal 2025, que a la fecha no se tienen de manera definitiva.
Al comparecer ante la Legislatura, la secretaria de Finanzas y Planeación detalló que, debido a la transición en el gobierno federal y la consecuente entrega del paquete económico federal en una fecha distinta a la ordinaria, ha tenido que solicitar la prórroga.
Explicó que previamente el estado había realizado una estimación de ingresos federales con base en la recomendación previa de la Dirección General de Transferencias, dependiente de la Coordinación de Entidades Federativas, cálculo en el que se incluyeron datos de recaudación registrados en el estado entre enero y septiembre, así como una proyección para el periodo de octubre a diciembre, considerando una inflación del 2.7 % propuesta por la Federación.
Sin embargo, el viernes 15 de noviembre, 5 días antes de que venciera el plazo ordinario que el estado tiene para entregar su presupuesto, las autoridades hacendarias federales enviaron un oficio al gobierno de Quintana Roo con las cifras definitivas contenidas en el proyecto entregado para el 2025 por concepto de participaciones federales e incentivos del Ramo 33, cifras que fueron compartidas el 19 de noviembre con los 11 ayuntamientos del estado para su conocimiento.
Indicó que son varios los factores que han impactado el paquete presupuestal de ingresos de Quintana Roo, y esto requiere un análisis profundo para garantizar que las decisiones tomadas sean las mejores para el estado.
Cabe mencionar que la Constitución federal establece que el Ejecutivo Federal hará llegar a la Cámara la Iniciativa de Ley de Ingresos y el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación a más tardar el día 8 del mes de septiembre, debiendo comparecer el secretario de despacho correspondiente a dar cuenta de los mismos, y la Cámara de Diputados deberá aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación a más tardar el día 15 del mes de noviembre.
Sin embargo, también indica que cuando inicie su encargo en la fecha prevista por el artículo 83, que es el 1 de octubre del año de cambio de gobierno, el Ejecutivo Federal hará llegar a la Cámara la iniciativa de Ley de Ingresos y el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación a más tardar el día 15 del mes de noviembre.
Cabe mencionar que este mismo retraso en la presupuestación se tendrá cada seis años cuando se realice el cambio de gobierno federal, y por lo mismo que ya está previsto en la propia constitución de la república.
JFCB