Con Sobreexplotación del Gran Acuífero Maya, Se Seguirá el Crecimiento Urbano de Tulum
19 Nov. 2024
-
El crecimiento poblacional de Tulum se presenta ya como un reto que pone en riesgo la dotación de servicios básicos para los próximos 20 años
Redacción / CAMBIO 22
Cancún, QRoo.- El crecimiento poblacional de Tulum se presenta ya como un reto para los distintos niveles de gobierno, derivado de un fenómeno de especulación de la tierra y crecimiento anárquico que pone en riesgo la dotación de servicios básicos para los próximos 20 años.
Lo anterior se desprende del análisis costo-beneficio que elaboró la Comisión Nacional del Agua respecto de un proyecto para habilitar una nueva zona de extracción de agua en el municipio de Tulum, ante el acelerado crecimiento poblacional que se espera para los próximos años.
Cancún, QRoo.- El crecimiento poblacional de Tulum se presenta ya como un reto para los distintos niveles de gobierno, derivado de un fenómeno de especulación de la tierra y crecimiento anárquico que pone en riesgo la dotación de servicios básicos para los próximos 20 años.
Lo anterior se desprende del análisis costo-beneficio que elaboró la Comisión Nacional del Agua respecto de un proyecto para habilitar una nueva zona de extracción de agua en el municipio de Tulum, ante el acelerado crecimiento poblacional que se espera para los próximos años.
Se trata de uno de los más grandes proyectos de los últimos años para Quintana Roo en materia de dotación de agua potable, con un costo estimado de 1,500 millones de pesos, cuya solicitud de recursos fue ingresada a la cartera de proyectos de la Secretaría de Hacienda, y que deberá ejecutarse a partir de 2025.
Según se lee en el documento, en Tulum “se ha generado cierto nivel de incertidumbre que, ha permitido un desarrollo sin orden con modificaciones de los usos del suelo, dando lugar a la aparición de asentamientos irregulares en zonas reconocidas; así como, la variación en las densidades originales y la dispersión de los desarrollos habitacionales (cada vez más alejados del centro urbano)”.
La Conagua además hace referencia a que el operador de agua potable en Quintana Roo, la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), ha recibido en 2024 diversas solicitudes de adhesión a la red de agua potable por parte de diversos desarrollos habitacionales en Tulum por un total de 16,474 lotes (domésticos y no domésticos), cuya incorporación al sistema significará un incremento en la demanda que superaría las capacidades máximas de la infraestructura de producción actual de agua.
Además, se estima que derivado de la puesta en marcha de las obras de inversión del gobierno federal (Tren Maya, aeropuerto internacional Felipe Carrillo Puerto y Parque del Jaguar), en la zona se tendrá una mayor afluencia de visitantes de manera que, en los próximos años la situación se tornará crítica por el incremento de la demanda de abastecimiento de agua potable, se lee en el documento.
Crecimiento irregular
Se anticipa también un crecimiento de asentamientos irregulares que ya se tiene identificado en los llamados polígonos norte y sur de la localidad, donde en 2020 se tenían ya identificadas 3,377 viviendas sin servicios básicos, pero para 2030 llegará a las 4,458 y para 2040 hasta las 5,880, que es el nivel máximo previsto para ambos polígonos.
La zonas irregulares son un problema importante, pues ya en 2020 representaban el 32.2% del total de las viviendas existentes en el municipio de Tulum.
Para 2030 se espera que el número total de viviendas crezca hasta las 12,580, con un 35.4% de casas sin servicios básicos, y para 2040 las zonas irregulares representarán el 41% del total de zonas habitacionales en todo el municipio.
Consumo turístico
Al crecimiento de la mancha urbana, se suma el del número de hoteles y visitantes que capta anualmente Tulum. Según el estudio elaborado por la Conagua, el municipio pasará de 5,296 cuartos y 114 hoteles en 2024 a 8,265 y 298 hoteles en 2030. Para 2040 seguirá creciendo hasta los 471 hoteles que en conjunto sumarán 13,213 cuartos hoteleros.
Esa planta hotelera supone pasar de 1.3 millones de turistas en 2024, a 1.6 millones en 2030 y 1.7 millones en 2040.
Es decir, atender la demanda de agua potable para el turismo representa el reto mayor, pues el número de visitantes es más de 100 veces superior al volumen poblacional de Tulum, calculado en 2024 en 36,193 habitantes.
Para atender esa demanda, el documento propone crear una nueva zona de extracción de agua (zona de proyecto) sobre una superficie de 70 hectáreas (Ha) que corresponden terrenos gestionados a favor del Gobierno de Quintana Roo, a través de la Agencia de Proyectos Estratégicos (AGEPRO), cuyo punto de entrada se ubica a aproximadamente 13.35 kilómetros, a partir de la carretera federal 307, siguiendo la carretera estatal 109 (Tulum-Cobá) con dirección hacia la localidad de Macario Gómez, al norte de la mancha urbana de Tulum.
Con este proyecto, Tulum contará con 24 nuevos pozos de aprovechamiento, cada uno equipado para la extracción de hasta 24 litros por segundo (l/s), es decir, una capacidad instalada total de 576 l/s. El proyecto se pondrá en marcha este mismo año.
Los riesgos de la sobreexplotación
Este proyecto supone una solución y a la vez un riesgo ya anunciado en reiteradas ocasiones por activistas ambientales que anticipaban una sobreexplotación del acuífero maya luego de la construcción del Tren Maya y el Aeropuerto Internacional de Tulum, justamente por el crecimiento urbano que ambos proyectos suponen para la zona.
De acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Agua, el año pasado, fueron registradas 59 concesiones para extracción de aguas subterráneas en Quintana Roo, lo cual seguirá en incremento, según el tamaño del problema que ya está identificado por las autoridades.
Fuente: El Economista
OSM/DSF