Primera infancia, el derecho a empezar bien
19 Nov. 2024
-
“Con Desde la Cuna es posible fortalecer la justicia social y construir espacios de igualitarios y equitativos, donde cada niña y niño puedan crecer en un ambiente seguro, saludable y de oportunidades”.
La seguridad y el bienestar comienzan, literalmente, desde la cuna, espacio asociado simbólicamente al cuidado y protección, una responsabilidad familiar de la cual el Estado puede contribuir a la construcción de un entorno adecuado.
Invertir en la primera infancia es una estrategia de seguridad social con impacto duradero. Los primeros mil días de vida son cruciales para el desarrollo cognitivo, físico y emocional, y encontrar respaldo frente a condiciones de vulnerabilidad ayuda a las familias a una crianza en condiciones dignas, favorecedoras del rompimiento de ciclos de limitaciones económicas y de contextos de exclusión social.
Las niñas, niños y adolescentes están en el centro de la política social como parte de una estrategia integral de seguridad y bienestar desplegada desde la Ciudad de México por impulso de la Jefa de Gobierno, Clara Brugada. El programa “Desde la Cuna”, presentado la semana pasada, es evidencia de la importancia de romper con concepciones de la niñez como el futuro cuando en realidad es el presente.
Este esquema no solo alivia las necesidades económicas inmediatas de las familias, con un apoyo de mil pesos bimestrales para niñas y niños de cero a tres años, también fomenta un entorno promotor del desarrollo integral del recién nacido, lo cual a largo plazo puede reducir vulnerabilidades asociadas a la pobreza, abandono escolar y violencia.
El modelo, aunque tiene paralelismos con programas de otras partes del mundo — en Reino Unido cuentan con Sure Star, con servicios de salud, apoyo educativo y asesoramiento para la crianza de menores de 5 años, o Canadá que otorga una ayuda económica mensual a familias con hijas e hijos menores de 18 años—, es único al concentrar la atención en las y los recién nacidos.
Hay una revolución en los cuidados iniciada en el 2000 desde la Ciudad de México con el apoyo de Andrés Manuel López Obrador a personas adultas mayores y continuada con Claudia Sheinbaum con las becas para estudiantes. Ahora Brugada enfatiza en el derecho a empezar bien la vida, una inversión para el desarrollo social y la seguridad a largo plazo, acompañada de otras estrategias como el acceso a centros de atención y desarrollo infantil.
Con “Desde la Cuna” es posible fortalecer la justicia social y construir espacios de igualitarios y equitativos, donde cada niña y niño puedan crecer en un ambiente seguro, saludable y de oportunidades.
Fuente: Sin Embargo
OSM/MA