• Ofrecer playas no es suficiente, es fundamental atender todo el ecosistema

 

 

 

Olivia Vázquez/CAMBIO 22

CANCÚN, Q. ROO, 19 de noviembre.- Turisteros, ambientalistas y autoridades gubernamentales celebraron el Primer Foro de Sostenibilidad de Quintana Roo, donde se abordaron temas que van desde los retos del ordenamiento territorial en Quintana Roo, rumbo a un turismo sostenible, hasta los temas que más preocupan en el destino como son recuperación de playas y dunas costeras, las condiciones críticas del sistema arrecifal, así como la gestión hídrica y gestión ambiental.

En los paneles que se celebraron con empresarios, científicos y autoridades, la investigadora Brigitta I. van Tussenbroek, titular de la Unidad Académica de Sistemas Arrecifales en Puerto Morelos, especialista en pastos marinos, detalló las condiciones que se han venido dando en materia de impacto y conservación y de lo que se podría esperar para el 2025, en el arribo masivo de sargazo, que mantiene grandes bancos en el mar Atlántico y que el próximo año podrían recalar si entran al mar caribe con el cambio de temperatura y corrientes.

La especialista también fue clara al advertir que no se suficiente hoy en día el ofrecer playas no es suficiente, se tiene que atender todo el ecosistema y en el caso del sistema arrecifal se esta llegando a un punto crítico, siendo el sistema más vulnerable que marca el sistema dinámico complejo de las costas y que en su estado actual, donde se tiene una alta mortandad, dejará efectos importantes en la línea costera.

Platicó que frente un hucarán intenso, no se tendría ahora esa protección que tanto se genera con los pastos marinos y la cadena arrecifal, por lo que urgió a trabajar en conjunto no sólo en la atención de las playas, sino en las causas de estos efectos.

Para el próximo año, señaló en torno al fenómeno de sargazo, que sin duda se podría tener un arribo masivo de sargazo nuevamente si las condiciones de temperatura cambian, ya que el sargazo sigue presente en grandes volúmenes en el mar Atlántico y si se desplaza al mar caribe, recala en la línea costera afectando todo el ecosistema, entre ellos los pastos marinos, de ahí que la atención y manejo son prioritarios.

En el foro también se abordaron temas de ordenamiento territorial, del crecimiento de las ciudades turísticas, de los casos de éxito en recuperación de playas, en manejo de sargazo y en temas que están enfocados a tener un futuro sostenible.

 

 

 

o.vazquez@diariocambio22.mx

LRE

WhatsApp Telegram
Telegram