Olivia Vázquez/CAMBIO 22

CANCÚN, Q. ROO, 19 de noviembre.- Se han efectuado al menos 10 clausuras de desarrollos inmobiliarios fraudulentos en el estado, tanto en el norte como en el sur del estado que han sido detectado promoviendo lotes urbanos sin ningún tipo de permiso y en zonas no aptas para el desarrollo urbano. Así lo refirió Armando Lara De Nigris, Secretario de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (Sedetus), quien señaló que estas clausuras son aparte de los casos que se van detectando en la red y que se van bajando de las plataformas en coordinación con la policía Cibernética y la Fiscalía.

Estas acciones, dijo, se llevan al cabo en coordinación con la policía cibernética, policía de seguridad y la Fiscalía del Estado, que tiene un área en materia de desarrollo urbano y que actúa cuando se detecta alguna irregularidad relacionada con este tipo de desarrollos.

El funcionario dijo que sin duda el estado por su mayor crecimiento demográfico, atrae a este tipo de grupos que pretenden vender desarrollos o lotes que muchas veces son inexistentes o no tienen permiso o están en zonas no aptas para el desarrollo urbano.

Hemos visto que están promoviendo lotes en diferentes lugares de todo el estado, cuando antes sólo era en Cancún.

Este tipo de desarrollos por lo general no tienen una oficina física y se anuncian en las diferentes plataformas como pudieran ser Facebook, Instagram y otras y que conforme se van detectando se van integrando los reportes a la policía cibernética para que baje este portal.

En este sentido indicó que se trae un promedio de dos o tres casos por semana en todo el estado, aunque algunas semanas no se tenga nada y otras aparecen varias.

De manera física, informó que se han clausurado un promedio de 10 desarrollos de parte de la Fiscalía y existen otros expedientes integrados, pues cada uno de estos es un tratamiento diferente, ya que algunos tienen muy estructurado su modus operandis y se llegan  a amparar, incluso ganan o logran suspensiones, pero finalmente se procede .

Este modus operandis, dijo, se da aquí y en todo el país pero sin duda el estado es atractivo a este tipo de grupos por el ritmo de crecimiento demográfico que sostienen sus ciudades turísticas.

En ello detalló que hay anuncios que se bajan de las páginas donde se ve el predio y la playa y pretenden atraer al comprador diciendo que está muy cerca de la misma y demás.

Este tipo de estafas no sólo se concreta para los habitantes, sino también para compradores nacionales e internacionales, quienes al darse cuenta de la estafa interponen la denuncia.

Para evitar estos casos, el funcionario señaló que es importante que el comprador cuando quiera adquirir una vivienda o un lote verifique que ese desarrollo tenga al menos sus permisos de desmonte si es solo camino, pero que tenga permisos como licencia de construcción y demás que requiere la autoridad para no arriesgar su capital.

 

o.vazquez@diariocambio22.mx

JFCB

WhatsApp Telegram
Telegram