Perrito es Víctima de Crueldad Animal en Tahmek
18 Nov. 2024
-
De acuerdo con los reportes, el can fue mutilado y presuntamente arrastrado por las calles del municipio con una camioneta.
Gustavo Guardián/CAMBIO 22
TAHMEK, YUC., 18 de noviembre.- En el municipio de Tahmek, policías municipales en descanso y un menor de edad fueron acusados por vecinos de mutilar y provocar la muerte de un perro, el pasado jueves por la noche.
Según los reportes, el grupo atacó al animal utilizando un pedazo de cristal de botella, con el que le cortaron las patas y el pene. Se presume además, que posteriormente el cuerpo fue arrastrado por las calles del municipio con una camioneta y abandonado tras confirmarse su fallecimiento.

Vecinos documentaron lo ocurrido y dieron aviso a las autoridades municipales. Estas retiraron el cadáver y lo desecharon en el monte, sin respetar los protocolos establecidos por la ley “Rufo”, que estipula que los Servicios Veterinarios Forenses (SEVEFO) y la Fiscalía deben encargarse de tales situaciones.
Representantes del Ayuntamiento de Tahmek aseguraron desconocer el caso. No obstante, la agrupación Rescatistas Independientes Unidos de Mérida, Yucatán, presentó la denuncia UNATD17/685/2024 ante la Fiscalía de Izamal por el presunto maltrato animal.
Elsa Arceo, presidenta de la agrupación, se trasladó al Ayuntamiento para buscar respuestas. Sin embargo, el jurídico municipal, René Chan, trató de manera hostil a las rescatistas y argumentó que no podían ser atendidas debido a que era día inhábil y el alcalde, Julio César Soberanis Arguelles, no se encontraba en el Palacio.
Las activistas denunciaron que en Tahmek se han registrado al menos 16 casos de maltrato animal, incluyendo este que resultó en la muerte del perro, por lo cual anunciaron que regresarán con más personas y realizarán un plantón frente al Ayuntamiento para exigir justicia y el cumplimiento de la ley.
RHM




















