• El proyecto plantea una reducción drástica, especialmente para la Sedena, a pesar del contexto de violencia histórica en el país.

 

Redacción / CAMBIO 22

El gobierno de Claudia Sheinbaum va por un recorte de 36.7% al presupuesto conjunto para las secretarías de Defensa Nacional, Marina y Seguridad, a pesar de que el sexenio pasado cerró como el más violento de su historia, con más de 200,000 homicidios dolosos y feminicidios.

De acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos (PPEF) 2025, esas tres instituciones tendrán un presupuesto conjunto de 288,305 millones de pesos, cifra que contrasta con los 455,749 millones de pesos que la Cámara de Diputados les aprobó para 2024.

La Defensa Nacional es la secretaría que se perfila con el mayor recorte. De aprobarse el proyecto en la Cámara de Diputados, el presupuesto para la Sedena sería de 151,995 millones de pesos, cifra 43% menor a los 270,465 que recibió para este año.

Parte de la disminución en el gasto para la Sedena se explica a que no tiene asignada la construcción de tantas obras prioritarias en 2025, como sucedió durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

El recorte a la secretaría de Harfuch

La SSPyPC, a cargo de Omar García Harfuch, también tendría un recorte importante de recursos para el próximo año (de 36%), al pasar de 110,339 millones a 70,422 millones de pesos.

En el presupuesto todavía no se ve reflejada la subsecretaría encargada de la inteligencia, que será uno de los puntos focales en la estrategia de seguridad de Sheinbaum.

Para la “operación para la Guardia Nacional”, todavía entre las tareas de la SSPC, aunque operativamente en manos de la Defensa, el proyecto de Hacienda contempla 20,205 millones de pesos. Esta cifra es menor en 46%, pues para 2024 aprobaron 37,810 millones de pesos a ese rubro.

La Secretaría de Marina también tendría una reducción de 12% para 2025. Su presupuesto sería de 65,888 pesos, cuando el año que está por concluir contó con recursos aprobados por 74, 944 millones de pesos.

La violencia imparable

Al tiempo que se perfila una reducción presupuestal para seguridad, la violencia no da tregua en el país. El gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum arrancó con un promedio de 73.9 homicidios dolosos en octubre y en los primeros 14 días de noviembre se reportan 74.2 cada 24 horas.

Para atender la inseguridad del país, la presidenta de México presentó una estrategia de cuatro eje s: atención a las causas, Consolidación de la Guardia Nacional, Fortalecimiento de la inteligencia e investigación y Coordinación con las entidades federativas.

Los últimos meses han estado marcados por varias masacres y actos radicales de violencia, entre ellos, la explosión de coches bomba en Guanajuato, un ataque a un bar en Querétaro, aís como los homicidios del sacerdote Marcelo Pérez en Chiapas y del alcalde de Chilpancingo, Alejandro Arcos, en Guerrero.

El combate a la violencia es uno de los 100 compromisos que hizo la presidenta la tarde del 1 de octubre en el Zócalo de la Ciudad de México.

En sus conferencias matutinas ha asegurado que su estrategia dará resultados, y esta semana presentó una plataforma para dar seguimiento a los índices delictivos en el país.

“Esta plataforma nos permite todos los días hacer una evaluación, hacer una evaluación semanal de acuerdo con la estrategia y las responsabilidades que estamos fortaleciendo y al mismo tiempo, estar en comunicación con los estados para poder avanzar; vinculado esto con objetivos prioritarios que tiene la Fiscalía General de la República, el Gabinete y que se está trabajando todos los días también para ver la inteligencia e investigación”, dijo.

 

 

 

Fuente: Expansión Política

redaccion@diariocambio22.mx

HTR/MA

WhatsApp Telegram
Telegram