► Lo mismo llega un turista que paga hasta 30 mil pesos por habitación, que un turista que pagará 200 pesos por una cama en un cuarto compartido en alguno de los hostales o rentas vacacionales

 

Olivia Vázquez/CAMBIO 22

CANCÚN, Q. ROO, 18 de noviembre.- Cancún se ha convertido en un destino masivo, con una oferta hotelera que atrae al turista de mayor poder adquisitivo, lo mismo que al turista que reduce lo más que puede su gasto en los viajes. La diversificación en la oferta de hospedaje que ha tenido en los últimos 10 años, sigue avanzando obligada por la nueva forma de viajar y las tendencias de viaje y ahora lo mismo llega un turista que paga hasta 30 mil pesos por habitación, que un turista que pagará 200 pesos por una cama en un cuarto compartido en alguno de los hostales o rentas vacacionales. El chiste es llegar a Cancún.

La infraestructura que dio paso a un destino exclusivo que atraía al turismo del mayor poder adquisitivo del mundo, nuevamente se reconvierte y luego de modificar estructuras para atender a un turismo que buscaba el todo incluido, ahora muchas propiedades se adaptan a la demanda de un turismo cada vez más diversificado.

En esa gran oferta que contiene la región, ahora le permite atender a un turista que paga más de 30 mil pesos por noche en una de las habitaciones de mayor lujo del destino, hasta el turista que paga 200 pesos por cama en uno de los hostales de Cancún, o en un cuarto de renta vacacional. Hay en la oferta hotelera, de todo y para todos.

En la hotelería organizada, se tiene un promedio de 41 mil habitaciones hoteleras, de las cuáles, más de 70% operan bajo el esquema de Todo Incluido y corresponden en su mayoría a hoteles de tres a cinco estrellas que son el mercado cautivo para el pago de impuestos y derechos, lo mismo el hospedaje en Plan Europeo de lujo que es prácticamente muy reducido y no se contabilizan ni las mil habitaciones en el destino, pero este hospedaje es el que consume en los mejores restaurantes, paga el costo mayor por habitación y prefiere lugares muy exclusivos y de alta calidad de servicio.

En ese combo de oferta hotelera sin embargo, fuera de la estadística y conteo, existe un número de camas y habitaciones que también se mueve en el mercado y que son los hostales, hoteles sobre todo del centro y uno que otro en zona hotelera, que han entrado al juego de la oferta y la demanda de un mercado que busca pagar lo menos en el hospedaje, con poca comodidad, pero si exigiendo conectividad y movilidad.

En el caso del Centro de Cancún, se tiene una oferta de seis mil cuartos hoteleros, sólo en el centro. Cifra que podría bien representar a cualquier otro destino del país, pero de esta oferta hotelera pionera que se dio en la región, muchos de ellos se han ido adaptando a las nuevas necesidades.

En el caso de Cancún se estiman, según conteos oficiales, casi 17 hostales que operan en el centro de Cancún, los cuáles podrían tener entre 50 y hasta 200 camas que ofrecer a sus visitantes.

Estos hostales se han ido modificando al paso de los años y el llegar a un hostal, no precisamente corresponde llegar a un pequeño hotel con poca comodidad. Muchas de estas estructuras pueden ofrecer una buena calidad, y un buen cuarto con todos los servicios, simplemente no ofrecen un servicio especializado o de todo incluido con alimentación y entretenimiento.

Dentro de esta oferta, se suma el hospedaje residencial, que podría agregar otras 20 mil camas al destino, con habitaciones bien instaladas pero que no precisamente se encuentran en las zonas turísticas y que sin embargo si están subida en las plataformas de las grandes mayoristas y tour operadoras que han incluido esta oferta de hospedaje acorde al bolsillo del consumidor, aunque se corra el riesgo de que este turista sin conocer la ciudad, de pronto por costos, se encuentre de la noche a la mañana en una habitación de una región de Cancún, cercana a un mercado del destino o incluso en la periferia, donde no se tiene ni transporte público.

A esa oferta, existe también un mercado negro de hospedaje que se dirige a los moteles y hoteles de paso, y que son activados por horas regularmente pero que también tienen camas que ofrecer a costos por hora y no por día.

Esta gran oferta de hospedaje que ya contiene Cancún, le permite por tanto atraer a todo tipo de bolsillo y todo tipo de turismo a la región, masificando un turismo que perdió su exclusividad y que ahora busca llenar las habitaciones disponibles en las mejores temporadas.

 

o.vazquez@diariocambio22.mx

JFCB

WhatsApp Telegram
Telegram