Asistente de Netanyahu es Arrestado por Filtrar Información Secreta Sobre Negociaciones de Rehenes
17 Nov. 2024
-
Eliezer Feldstein, Cercano Colaborador Del Primer Ministro De Israel, Fue Detenido Tras Revelar Detalles Clasificados Con El Objetivo De Influir En La Opinión Pública, Según Fuentes Judiciales.
Redacción / CAMBIO 22
Un asistente del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, supuestamente filtró información clasificada a la prensa extranjera con la esperanza de influir en la opinión pública sobre las negociaciones de rehenes, según un comunicado del tribunal publicado este domingo.
Eliezer Feldstein fue arrestado a principios de este mes por supuestamente filtrar “información de inteligencia clasificada y sensible”, según documentos judiciales. El comunicado del tribunal del domingo detalla más sobre esta supuesta filtración.
Según el tribunal de magistrados de Rishon Lezion, la filtración comenzó cuando un suboficial (NCO) de las reservas militares israelíes tomó un “documento altamente sensible y clasificado” de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).
En abril de este año, el suboficial envió una copia del documento a Feldstein, quien lo distribuyó a medios de comunicación israelíes en septiembre “con el objetivo de influir en la opinión pública sobre las negociaciones en curso relacionadas con los rehenes”, según el comunicado del tribunal.
Esto ocurrió poco después de que las FDI anunciaran el 1 de septiembre que seis rehenes israelíes fueron asesinados en Gaza. Cuatro de ellos debían ser liberados en la primera ola de un posible acuerdo.
Los medios israelíes fueron impedidos de publicar artículos relacionados con el documento filtrado por las autoridades de censura del país, según el comunicado del tribunal, por lo que Feldstein “decidió eludir la censura y publicar el documento en medios extranjeros”.
Dos artículos publicados en septiembre, uno en el Jewish Chronicle del Reino Unido y otro en el Bild de Alemania, incluían información relacionada con las filtraciones. Ambos citaban fuentes de inteligencia israelíes y apoyaban una narrativa impulsada por Netanyahu en ese momento.
El líder de la oposición israelí Yair Lapid y Benny Gantz, quien renunció al gabinete de guerra de Netanyahu a principios de este año, aprovecharon las supuestas filtraciones como un fracaso en la cima del gobierno. Gantz lo calificó como un “crimen nacional”.
Ambos culparon a la oficina de Netanyahu por la filtración y Gantz acusó a Netanyahu de aprovechar las filtraciones para obtener beneficios políticos.
Un portavoz de Netanyahu negó a principios de este mes que hubiera filtraciones desde la Oficina del Primer Ministro, y dijo que la “persona en cuestión nunca participó en discusiones relacionadas con la seguridad”, aparentemente refiriéndose a Feldstein.
La Oficina del Primer Ministro también minimizó la posibilidad de que la filtración impactara las negociaciones con Hamas sobre la liberación de rehenes de Gaza, al calificar la afirmación de “ridícula”.
CNN se comunicó con el abogado de Feldstein para solicitar comentarios.
Fuente: Cnn
HTR/AGF